Extraña interpretación de la Constitución Nacional

Mariano Grondona con una interpretación extraña de la Constitución Nacional

Esta noticia tiene algunas semanas, pero no quería dejarlo pasar. El periodista Mariano Grondona publicó su columna dominical en La Nación una extraña teoría. Allí planteó las bases por las cuales Néstor Kirchner no podría presentarse a un “tercer mandato”, ya que el gobierno de su mujer podría interpretarse como el segundo (?).

Ajustándose al principio que excluye las reelecciones indefinidas, nuestra reforma constitucional de 1994 limitó a dos períodos consecutivos el plazo presidencial. Si Néstor Kirchner insiste ahora en su candidatura presidencial para 2011, estará violando aquel principio porque, al digitar a Cristina en 2007, lo que obtuvo, en realidad, fue su propia reelección a través de ella, a la que en 2011 seguiría, si la consiguiera, una tercera presidencia consecutiva. En Colombia, la Suprema Corte le impidió al presidente Uribe un designio similar. ¿Se atreverá nuestra Corte Suprema a repetir la hazaña? La única barrera para la ambición interminable de los Kirchner que quedaría disponible, si la Corte callara, sería la voluntad popular.

Está bien que no nos banquemos al gobierno kirchnerista, pero por lo menos que sea con un debate a la altura de las circunstancias. Para tirar fruta….

Visto en 2Papiros | La columna completa en La Nación