La TV Digital ya llegó

Tal como se anunció en el mes de agosto del año pasado, la norma japobrasileña ISBD-T (Integrated Services Digital Broadcasting-Terrestrial), ya está disponible en la Argentina. En la primera etapa, su alcance cubre a la ciudad de Buenos Aires (con una antena donada por el gobierno de Japón ubicada en el ex-Ministerio de Obras Públicas)…

Por Federico Aikawa

Tal como se anunció en el mes de agosto del año pasado, la norma japobrasileña ISBD-T (Integrated Services Digital Broadcasting-Terrestrial), ya está disponible en la Argentina. En la primera etapa, su alcance cubre a la ciudad de Buenos Aires (con una antena donada por el gobierno de Japón ubicada en el ex-Ministerio de Obras Públicas) y parte del Gran Buenos Aires.

El gobierno nacional ya comenzó a entregar los Set Top Box a más de 1 millón de familias de bajos recursos, para que puedan ver el mundial a través de la señal digital del Canal 7 (una medida que da que hablar, pero que no trataremos en esta oportunidad)

También algunas compañías, rápidas en reflejos, comenzaron a traer celulares con sintonizadores de TV Digital como los modelos de LG y Samsung que ya se encontraban disponibles en el mercado brasileño desde hace un tiempo.

En sitios como MercadoLibre, pueden adquirirse sintonizadores USB para nuestras computadoras, permitiendo visualizar Canal 7 y Encuentro (en definición estándar), Canal 7 en HD (ideal para el Mundial) y Canal 7 en 1Seg, el formato que se utiliza para dispositivos móviles y que posee una menor definición de imagen. Respecto a este tema, es importante saber que para reproducir el formato HD (de 1080p) sí o sí necesitaremos una computadora con doble núcleo (como un Core 2 Duo) para obtener buenos resultados. Para los canales con definición estándar no son necesarios altos requisitos de hardware.

¿Y el resto de los canales? Es la pregunta del millón. En los próximos meses se presentarán nuevos canales en formato digital terrestre como Paka Paka (un canal estatal para chicos) e INCAA TV (con cine nacional y latinoamericano). Los canales privados como C5N y Canal 9, están realizando transmisiones de prueba. Los grandes ausentes son los principales como Telefé y Canal 13, que deben esperar a que el gobierno les asigne en qué señal de la banda UHF va a operar, aunque presiento que hay algunas cuestiones relacionadas con la Ley de Servicios Audiovisuales que están retrasando todo.

¿Será un boom? Siempre dije que la clave de todo es el Mundial de Sudáfrica 2010 y ese es el principal motivo por el cual el gobierno nacional decidió implementar este sistema antes del máximo evento deportivo del año. Creo que mucha gente que adquirió televisores LCD en los últimos meses (las ventas aumentaron un 300%), puede ayudar a que más gente se sume a la TDT para poder televisión en HD sin necesidad de pagar tv por cable. Otra recomendación, es tratar de elegir los modelos de LCD que ya posean sintonizador de TDT incorporados, para evitar un gasto futuro innecesario.

Antes de finalizar, dejo dos tutoriales que encontré en la web y que pueden ser útiles para los usuarios de Ubuntu Linux que adquieran el sintonizador FullSeg (el OneSeg no tiene señal HD) para sus computadoras). En Windows no hace falta ningún soft adicional (ya que es provisto por el fabricante). Me queda ver si es posible utilizar este sistema en Mac OS X.

Enlaces: ISBD-T en Linux | SATVD o cómo usar un dongle usb en Linux

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.