Lo que dejó el Mundial de Sudáfrica 2010

spainholland.jpg

Terminó el Mundial de Sudáfrica y tiene un nuevo campeón: España. El equipo ibérico logró su primer título en su primera final mundialista, algo que debemos felicitar y honrar.

Pero el Mundial también se destacó por algunas noticias un tanto extrañas, que tuvieron igual o más repercusión que el flamante campeón.

1 – Las vuvuzelas

vuvuzelascriancas.jpg

Dijeron que era un “instrumento cultural” que suelen utilizar los hinchas sudafricanos, pero hicieron insoportables las transmisiones televisivas de los partidos con su eterno zumbido. Con la eliminación de los “Bafana-Bafana” en la fase de grupos, se redujeron en forma considerable de los estadios. Todos felices, pero que a nadie se les ocurra exportarlos a otras hinchadas.

YouTube, para sumarse a la movida, agregó el sonido de las vuvuzelas a los videos.

2 – La Jabulani

Diseñada por Adidas para este mundial, la Jabulani fue criticada por arqueros, delanteros y cualquier persona apasionada del fútbol. Hasta la NASA le dedicó algunos minutos para ver por qué tenía un comportamiento tan extraño. Varios arqueros sufrieron bloopers.

3 – Larissa Riquelme

0623_larissa_riquelme_g152.jpg

La paraguaya más famosa del mundial. Gracias a sus dotes y a la insólita “funda para el celular”, se ganó la fama al instante en las redes sociales. Estoy seguro que la veremos por estas pampas en no mucho tiempo. Todos felices.

4 – El Pulpo Paul

paulfinal2.jpg

Con ocho predicciones correctas, el Pulpo Paul se convirtió en un fenómeno en las redes sociales como Twitter y Facebook. Hasta el escritor Eduardo Galeano se refirió a él.

El pulpo acertó los resultados de los siete partidos que jugó la selección alemana y el resultado de la final entre Holanda y España.

5 – Don Fernando Niembro

niembro.jpg

Fernando Niembro fue el comentarista deportivo más odiado del mundial, gracias a sus acotaciones fuera de lugar. Pese a ello, Telefé le ganó por varios puntos de rating a Canal 7, por lo que la gente se lo bancó como un duque. Un taringuero hizo un listado con más de 100 frases.

6 – Mick Jagger es el más “stone”

ept_sports_sow_experts-65399577-1278099626.jpg

La primera vez que se lo vio en un estadio, fue en la derrota inglesa frente a la Argentina en el Mundial de Francia 98. En Sudáfrica alentó a EE.UU por octavos de final, y perdieron. Fue a ver al equipo inglés y tuvo igual suerte. Hinchó junto a su hijo brasileño y los holandeses los dejaron afuera. El diario Lance fue más allá y colocó en su portada: Fue culpa de Mick…

7 – Toti Pasman

El periodista argentino se hizo célebre cuando Maradona le dedicó la famosa frase “La tenés adentro”. En Sudáfrica no hubo argentino que no se la recordara y se convirtió en una marca registrada que lo destacó durante gran parte de la primera parte del mundial (hasta que apareció el pulpito)

8 – Waka Waka

Shakira y su Waka Waka. ¿Hace falta que diga algo más?

9 – La garra charrúa

suarez

Se metieron por la ventana y llegaron a la semifinal del Mundial. Con mucha garra, los uruguayos serán recordados por el agónico partido de cuartos de final en donde derrotaron a Ghana por penales. Suárez (delantero) atajó el gol ghanés cuando se terminaba el tiempo suplementario y el equipo africano erró el penal. Desde los 12 pasos, Uruguay dio muestra de su grandeza. También se pudo ver su gran capacidad contra Holanda y Alemania. Quedaron cuartos.

10 – Martín Palermo

gol palermo grecia

Tres penales errados en un mismo partido, lo alejaron de la selección durante una década. Con 36 años debutó con la camiseta argentina en los mundiales y sólo 10 minutos de juego lo convirtieron en la figura del partido de Argentina – Grecia. No salimos campeones, pero todavía seguimos gritando ese disparo “a lo Palermo”.