Los autos “Made in Mercosur”, a marzo

Muchas veces hablamos de la seguridad de los autos chinos, baratos y muchas veces copias de autos occidentales, pero la falta de pruebas de choque (por sus altos costos), hizo que los autos fabricados en el Mercosur gozaran de cierta “inmunidad”….hasta ahora.

La LatinNCAP, versión local de la conocida EuroNCAP, es un organismo dependiente de la Federación Internacional del Automóvil y es quien califica la seguridad de los vehículos en base a pruebas de choque. Entre los modelos locales, el Volkswagen Gol Trend (la última versión del Gol), el Chevrolet Meriva, el Fiat Palio y el Peugeot 207 (que es en realidad una versión retocada en el continente del Peugeot 206 con más de 10 años en el mercado), son las que obtuvieron las peores calificaciones.

En las pruebas a 64 km/h, todos presentaron carencias en materia seguridad de niños, a lo que se tiene que sumar fallas en el sistema de airbag del Chevrolet Meriva. En otros modelos, como el chino Geely CK1, las pruebas demostraron que pedales y volante impactan en forma directa contra el conductor, aunque la buena noticia es que este vehículo todavía no se ofrece en este mercado.

Uno de los pocos que logró superar las pruebas, fue el Toyota Corolla, de fabricación brasileña, que obtuvo 4 estrellas en seguridad para adultos, aunque en seguridad de los niños se mantiene con sólo dos, al igual que casi todos los demás.

Las calificaciones

VW GOL TREND + Airbag - Fuente: LatinNCAP

Peugeot 207 + Airbag - Fuente: LatinNCAP

Chevrolet Meriva - Fuente: LatinNCAP

Video del Geely en la prueba de choque de la LatinNCAP.

Enlace: Cuatro de los autos que se fabrican en el Mercosur no son seguros