Video de capacitación de censistas

El próximo 27 de octubre será feriado nacional por celebrarse el Censo 2010, una herramienta estadística fundamental para conocer más a nuestro país y sus habitantes. A diferencias de otras oportunidades, el INDEC utilizó YouTube para difundir un video de capacitación de censitas en donde se detalla todo lo referido al día del censo.

En poco más de 22 minutos, el video sirve también para conocer un poco más la metodología de trabajo que realizarán los más de 600 mil censistas que recorrerán toda la Argentina. Algo que desconocía, es que se considera “hogar” a un grupo de personas (sin importar su parentesco) que comparten los gastos de la comida, o que el recorrido del censita debe tener en todo momento su hombro derecho del lado de la pared.

Un detalle que me llamó la atención, es que el video incorpora hasta algunos toques humorísticos con nuestra “docente censista”.

Esta no es la primera vez que se utiliza un sitio de videos para instruir a personas en nuestro país. Durante las elecciones legislativas del año 2009, la agrupación radical Moisés Lebensohn realizó una video-capacitación para fiscales de mesa, protagonizado por el actor Luis Brandoni.