Opinión: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

La última película de Harry Potter tiene todo lo necesario para convertirse en uno de los largometrajes más exitosos del mundo del cine. La primera parte de este final que llegará a las salas argentinas el próximo jueves, está a la altura de lo que podría esperar cualquier fan de la serie: grandes efectos visuales, el toque cómico que siempre se caracterizó en los filmes y una historia que atrapa de principio a fin. Está claro que HP7 – Parte 1 deja ganas de ver más, aunque sabemos que eso no será posible hasta mediados de 2011.

Me llamó mucho la atención, aunque se podía dilucidar en los últimos filmes, es cómo la trama se volvió mucho más oscura y violenta. Es algo que aplaudo, ya que demuestra la maduración de la historia, desde los niños protagonistas de Chris Columbus en “La piedra filosofal”, hasta “Las reliquias de la muerte”. En el transcurso de estos 9 años en donde el reloj biológico de los tres jóvenes actores fue el que marcó el ritmo de los estrenos, se puede entrever el crecimiento mismo de los espectadores. Aquellos que comenzaron con Harry Potter en 2001, hoy son (en su mayoría) veinteañeros que están preparados para recibir un material más “fuerte”.

La Warner Bros. decidió que este filme final se dividiera en dos partes, algo que en su momento critiqué ya que me parecía que sus fines eran simplemente recaudatorios. Si bien sigo pensando que es una forma de estirar la “gallina de los huevos de oro” un par de meses más, la calidad del filme demuestra que es una de las historias más entretenidas de toda la serie. Persecuciones por Londres, pociones mágicas y hechizos por doquier, y la valoración de la amistad de los tres protagonistas, hacen de Harry Potter y las reliquias de la muerte una de mis favoritas.

Otro detalle es la utilización de animación para narrar una parte de la historia, algo que no se había visto en ninguno de los filmes anteriores. También noté que algunas escenas están como “pensadas para 3D”, con cosas que “saltan al espectador”, pero fue descartado por cuestiones de tiempo. La Parte 2 sí contará con una versión en 3D.

En definitiva, los fans quedarán con ganas de que estos próximos meses transcurran lo más rápido posible para ver el gran final de esta historia que cautivó a millones de personas en todo el mundo.


Título original: Harry Potter & The Deathly Hallows (2010)
Título en español: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Protagonistas: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Alan Rickman, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Bonnie Wright, Julie Walters, Bill Nighy, Robbie Coltrane

Dirección: David Yates

Duración: 146 minutos

Disponible en salas 2D y IMAX 2D

Calificación: 8/10