Opinión: Tron El Legado en 3D

Corría el año 1982 y Walt Disney Pictures estrenó una película acorde a los tiempos que se vivían. Las computadoras personales estaban expandiéndose entre los hogares y las empresas de los Estados Unidos, y faltaban tan sólo dos años para que Steve Jobs presentara la legendaria Macintosh. Tron no fue una película exitosa. De hecho, cualquier persona que la vea al día de hoy, notará que las malas actuaciones y las incongruencias del guión, son los dos factores que más afectan a la historia. Aún así, se convirtió en una película de culto por ser primeras en utilizar una tecnología casi desconocida por el mundo del cine de esa época, como eran las animaciones computarizadas (¿qué película no las utiliza ahora?) y su historia -un hombre atrapado por una computadora- fue utilizada muchas veces por el cine para crear universos virtuales.

Tron El Legado es una de las secuelas más esperadas del 2010 y no es para menos. Desde su estética retrofuturista y su exquisita banda de sonido creada por Daft Punk, con música creada con sintetizadores, la convierten en una experiencia cinematográfica sin precedentes. Debo admitir que durante sus 125 minutos de duración, la película nunca me aburrió, pero conozco varios padres con sus hijos que tuvieron que irse de la sala porque les pareció aburrida. Las actuaciones de Jeff Bidges, Michael Sheen y Olivia Wilde son lo mejorcito de la película, no así de su protagonista principal, Garrett Hedlund, que durante algunos minutos creí tener un “deja vú” de Hayden Christensen (Anakin Skywalker para los amigos), en los Episodios II y III de Star Wars. De quebracho. La historia sigue teniendo algunos “clichés” y lugares comunes que podrían haberse evitado, pero la espectacularidad de las escenas, compensan esas fallas. Esto es entretenimiento puro.

Tron El Legado es una de esas -pocas- películas que vale la pena pagar la entrada del 3D. Hay escenas que parecen una coreografía del mejor musical -que no lo es, claro está- y que uno se da cuenta de por qué es importante una buena banda de sonido.

Está claro de que según la recaudación de esta película, que ya parece que será un éxito, estamos ante una nueva franquicia que puede durar varios años. Si a Disney le sirve como una forma de demostrar todo su poderío a la hora de entretener, que así sea.


Título original: Tron Legacy (2010)
Título en español: Tron El Legado

Protagonistas: Garrett Hedlund, Jeff Bridges. Beau Garrett, Michael Sheen, Bruce Boxleitner, Olivia Wilde.

Dirección: Joseph Kosinski

Duración: 125 minutos

Disponible en salas 2D, Digital 3D y IMAX 3D

Calificación: 8/10

Trivia: – Jeff Bridges tiene una versión “joven” hecha digitalmente. Si bien está bastante bien, por momentos parece un personaje de PlayStation3, algo que demuestra que la tecnología para crear personajes humanos digitales tiene mucho camino por recorrer aún.