CEO de Nokia: “Somos una plataforma petrolera incendiándose”

Las cosas no son fáciles para Nokia, la compañía que supo ser una de las más grandes del mundo de los celulares. La llegada del iPhone y de los teléfonos con Android comenzaron a amenazar su negocio y eso queda claro en un memo interno de su CEO, Stephen Elop, que se filtró por la red y que el sitio Engadget se encargó de confirmar su veracidad.

Algunos párrafos que destaco del memo.

“Apple irrumpió en el mercado redefiniendo a los smartphones siendo atractivo para los desarrolladores en un ecosistema cerrado, pero muy poderoso”

“Apple demostró que si está bien diseñado, los consumidores comprarán un producto de un precio alto con una gran experiencia de uso y los desarrolladores crearán aplicaciones. Ellos cambiaron el juego y hoy, Apple captó el mercado de (celulares) de alto rango.

“Y ahí está Android. En dos años crearon una plataforma atractiva a para los desarrolladores, telefónicas y fabricantes de celulares. Android llegó a los teléfonos de alta gama, ganan entre los de mediano rango y están llegando a los teléfonos de menos de 100 euros. Google se ha vuelto una fuerza gravitacional, llevando la innovación de toda la industria hacia su núcleo.

El primer iPhone se presentó en el 2007 y todavía no tenemos un producto que se acerque a esa experiencia. Android llegó hace dos años y esta semana ya ocuparon nuestra posición de liderazgo en los teléfonos inteligentes. Increíble.

MeeGo debería ser una plataforma para ganar en los teléfonos de alta gama. De todas formas hacia fines de 2011 sólo tendremos un sólo teléfono con MeeGo en el mercado.

Symbian ha tenido muchas dificultades de ser un entorno de desarrollo que pueda expandirse para los requisitos de los consumidores. Como resultado, si continuamos como antes, nos quedaremos más y más atrás, mientras nuestros competidores seguirán y seguirán avanzando.

En los teléfonos de baja gama, los chinos hacen un teléfono tan rápido, que un empleado de Nokia dijo algo en broma: “lo hacen en el tiempo que a nosotros nos lleva hacer una presentación de PowerPoint”. Son rápidos, son económicos y nos desafían.

La batalla de los dispositivos se ha convertido en una guerra de ecosistemas, donde cada ecosistema no sólo incluye al hardware y el software de los dispositivos, sino también a desarrolladores, comercio electrónico, publicidad, búsquedas, aplicaciones sociales, servicios de geolocalización y muchas otras cosas. Nuestros competidores no están llevándose nuestro mercado de celulares; se llevan el mercado con todo el ecosistema. Eso significa que vamos a tener cómo construir uno, catalizar o uniéndose a un ecosistema.

Nokia, nuestra plataforma se está quemando.

El memo es una muestra más de lo que todos nosotros, los usuarios, pensábamos sobre lo que estaba pasando con Nokia y es bueno saber que ello saben que no están pasando su mejor momento. Quizás sea la última oportunidad para poder dar un golpe de timón y mejorar su posición actual o perder ante una competencia cada vez más feroz. De hecho las últimas noticias hablan de una supuesta alianza entre Nokia y Microsoft para que los teléfonos lleven Windows Phone 7. Habrá que esperar un poco más.