Confirmado: Nokia se une a Microsoft

Stephen Elop y Steve Ballmer al cerrar el acuerdo entre Nokia y Microsoft

Es un hecho. Nokia y Microsoft serán aliados en la “batalla” por el mercado de los teléfonos móviles. La finlandesa firmó un acuerdo con el gigante informático para comenzar a utilizar su sistema operativo Windows Phone 7 en sus smartphones.

El anuncio fue presentado como el “Tercer Ecosistema” (Third Ecosystem) y fue una de las palabras más nombradas por el CEO de Nokia, Stephen Elop, en la carta que se filtró en la web hace un par de días. Este ecosistema buscará reunir a desarrolladores, programadores, diseñadores, proveedores de telefonía, entretenimiento y ecommerce.

Algunos detalles del acuerdo:

– Bing será el buscador por defecto en todos los teléfonos Nokia.

– Nokia colaborará en el futuro del Windows Phone con sus conocimientos en hardware, diseño, soporte de lenguajes y mercados.

– Nokia y Microsoft trabajarán en el desarrollo de futuros productos móviles.

– Nokia Maps se integrará a servicios de mapas de Microsoft.

– Nokia ayudará a Microsoft en los mercados en donde no tiene acceso a sistemas de pago por tarjetas de crédito.

– Microsoft se encargará de crear herramientas para que las aplicaciones funcionen en los teléfonos Nokia con Windows Phone.

– Microsoft seguirá invirtiendo en el desarrollo de Windows Phone y servicios en “la nube” (cloud computing)

– Las aplicaciones de Nokia se integrarán al MarketPlace de Microsoft.

Más allá de las malas perspectivas de los consumidores, creo que Nokia aprovechó la necesidad de Microsoft de expandirse en el mercado de la telefonía móvil, sacando lo mejor de los desarrolladores de la empresa de Ballmer. Nokia supo que no podría tener un trato preferencial con Google y Android, y quizás eso fue lo que buscó en  la empresa “de enfrente”.

¿Y los otros sistemas operativos de Nokia? No hay ninguna noticia sobre Symbian y MeeGo, quizás porque seguirán coexistiendo por un largo tiempo ya que siguen siendo útiles para los celulares de gama baja-media (sobre todo el primero).

14 Comments

  1. siempre me acuerdo, cuando bill gates llamo al ceo de nokia alla por los mediados de los 90, para integrar software a los moviles nokia… y el ceo de nokia, le dijo, que “no gracias, querido bill, estamos barbaro con symbian”…

    que pasa, si los consumidores nos damos cuenta de que windows mobile 7, consume bateria como “lima nueva”, y bing nos redirecciona ala pagina de megatone taiwan, cuando queremos ir a la pagina de perfil.com….

    supongo que es la revancha de microsoft…

  2. Excelente noticia!!
    Sin dudas uno de los mejores fabricante de hardware de celulares y el mejor desarrollador de sistemas operativos van a lograr una contundente tercera opción a los universos iOS y Android.
    Nokia últimamente se estaba quedando muy por detrás de emergentes potentes como HTC y Samsung. Y Microsoft había quedado relegado con Windows Mobile respecto de iOS en lo visual y Android en las prestaciones.
    Symbian ya cumplió su ciclo de vida, MeeGo es un manotazo de ahogado que Nokia nunca tendría que haber usado comercialmente.
    Habiendo tenido la oportunidad personal de usar Windows Phone 7, puedo decir que es un OS muy atractivo y funcional. Sería fantástico que se fortalezca asociándose a un hardware bien hecho y estable como el que crea Nokia.

  3. Que desgracia, justo que me habia comprado un 5530 con Symbian S60v5, Nokia decide abandonar Symbian… jaja. Igual Microsoft no es garantía de exito, es la unica alternativa que tenian para hacerle frente a Android que viene arrasando con todo el mercado de Smarthpones y permitio reflotar a Motorola, que habia caido en la desgracia.

  4. Hola:

    Soy estudiante de ingenieria de sistemas. La noticia no me sorprende para nada, ambas empresas potentes por separado, juntas tal vez lleguen a monopolizar aun mas el mercado, pues entonces tendremos que pagar 100.000 dolares por un celular con un sistema operativo que nos pregunte a cada paso si confirmamos o rechazamos la operacion. Es una estrategia mas de mercado, para competir contra otras potencias.

  5. Llegan tarde. A Nokia no le conviene: microsoft siempre requirió muuucha máquina para andar, y no creo que estos le dejen toquetear mucho el SO.

    Este es el comienzo del fin de Nokia.

  6. Che, tanto que hablan… alguno probó el Windows Phone 7?

    Porque yo lo usé casi 2 meses en un celular de gama media/alta (Samsung Focus) y la verdad es que no veo la hora de tirar mi iPhone 4 a la basura y comprarme uno.

    Creo que Windows Phone 7 es el mejor sistema operativo para smartphones, muy innovador (si, dije “innovador”). Y, si además funciona en aparatos de la empresa que considero una de las mejores fabricantes de hardware que existe, no lo voy a dudar.

    Porque… seamos realistas: el iPhone será el smartphone más vendido, pero es inservible como celular. Me pasó con el iPhone 3G, con el 3Gs y ni hablar del 4: entre tres o cuatro dropped calls por semana. En los dos meses del Samsung Focus + Windows Phone: 1 sola (si, con el mismo carrier).

  7. windows 7 tanto para pc y mas para moviles es una poronga, lenta lenta lenta, yo lo tengo en el cel del trabajo. Tengo android en el mio particular y es un avion.

  8. Cristian, además de sistemas tenes q estudiar un poco de economia, que tiene que ver los monopolios en mercados que son hipercompetitivos, si uno sube un dolar de las sus precios o queda desactualizado los clientes se van. Por otro lado nokia es un ejemplo de empresa que ha sabido estratrificar sus productos en alta, media y baja gama, y logro que todo el mundo que gana muy poco mensualmente tengan un telefono por 10 dolares. Te pareces a tu homónimo femenino hablando siempre sin saber lo que es un monopolio

  9. espero que tenga exito en su proyecto, que saquen un buen diseño en sus dispositivos ya que los demas se quieren parecer al iphone 4 como el lg optimus x2, yo tengo un htc con wm6.5 y lo considero mejor que el iphone.
    ademas la mayoria tiene windows en sus computadoras, el android no lo entiendo, entre mas verciones salen mas se quedan atras los dispositivos que salieron con andriod 2.1 y 2.2 ya que circucula la vercion 3.0 y no sabemos si es compatible con nuestros equipos, no estoy seguro si comprar un equipo con android ahora o esperar a que salga las nuevas verciones de android aun que tambien lo considero bueno es los dos OS sirven para lo mismo para trabajar oir musica navegar en internet visitar redes sociales aunque su operatividad es distinta pero sirve para lo mismo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.