Confirmado: Nokia se une a Microsoft

Stephen Elop y Steve Ballmer al cerrar el acuerdo entre Nokia y Microsoft

Es un hecho. Nokia y Microsoft serán aliados en la “batalla” por el mercado de los teléfonos móviles. La finlandesa firmó un acuerdo con el gigante informático para comenzar a utilizar su sistema operativo Windows Phone 7 en sus smartphones.

El anuncio fue presentado como el “Tercer Ecosistema” (Third Ecosystem) y fue una de las palabras más nombradas por el CEO de Nokia, Stephen Elop, en la carta que se filtró en la web hace un par de días. Este ecosistema buscará reunir a desarrolladores, programadores, diseñadores, proveedores de telefonía, entretenimiento y ecommerce.

Algunos detalles del acuerdo:

– Bing será el buscador por defecto en todos los teléfonos Nokia.

– Nokia colaborará en el futuro del Windows Phone con sus conocimientos en hardware, diseño, soporte de lenguajes y mercados.

– Nokia y Microsoft trabajarán en el desarrollo de futuros productos móviles.

– Nokia Maps se integrará a servicios de mapas de Microsoft.

– Nokia ayudará a Microsoft en los mercados en donde no tiene acceso a sistemas de pago por tarjetas de crédito.

– Microsoft se encargará de crear herramientas para que las aplicaciones funcionen en los teléfonos Nokia con Windows Phone.

– Microsoft seguirá invirtiendo en el desarrollo de Windows Phone y servicios en “la nube” (cloud computing)

– Las aplicaciones de Nokia se integrarán al MarketPlace de Microsoft.

Más allá de las malas perspectivas de los consumidores, creo que Nokia aprovechó la necesidad de Microsoft de expandirse en el mercado de la telefonía móvil, sacando lo mejor de los desarrolladores de la empresa de Ballmer. Nokia supo que no podría tener un trato preferencial con Google y Android, y quizás eso fue lo que buscó en  la empresa “de enfrente”.

¿Y los otros sistemas operativos de Nokia? No hay ninguna noticia sobre Symbian y MeeGo, quizás porque seguirán coexistiendo por un largo tiempo ya que siguen siendo útiles para los celulares de gama baja-media (sobre todo el primero).