El último despertar del Columbia

El uso de música para despertar a los astronautas data del programa Apolo, a mediados de los sesenta. Por lo general, siempre fueron melodías que se emiten desde el centro de control de misión en Houston y tratan de “organizar” de la mejor manera posible los horarios de los sujetos que viven el día y la noche varias…

Por Federico Aikawa

STS-107 Columbia Space Shuttle Crew

El uso de música para despertar a los astronautas data del programa Apolo, a mediados de los sesenta. Por lo general, siempre fueron melodías que se emiten desde el centro de control de misión en Houston y tratan de “organizar” de la mejor manera posible los horarios de los sujetos que viven el día y la noche varias veces durante su estadía en el espacio.

Las canciones son una forma de hacer más llevadera la vida en las pequeñas naves espaciales y la STS-107 del transbordador Columbia no fue la excepción, pero había algo que la hacía diferente. Es que tras varios viajes dedicados al ensamblaje de la Estación Espacial Internacional, el Columbiasería el laboratorio ideal para una serie de investigaciones sobre la microgravedad. La misma se llevó a cabo entre el 16 de enero y el 1 de febrero de 2003, día en el que falleció toda su tripulación durante el reingreso a la atmósfera terrestre. La investigación determinó que un trozo de espuma aislante había pegado contra la ala izquierda de la nave a una velocidad de 800 km/h durante el despegue, provocando un agujero por donde el calor del reingreso terminó por desintegrarla.

La STS-107 estaba dividida en dos equipos: Rick D. Husband, Kalpana Chawla, Laurel B. Clark e Ilan Ramon (Equipo Rojo), y William C. McCool, David M. Brown y Michael P. Anderson (Equipo Azul). Cada equipo se despertó en diferentes horarios, por lo que ese último día en el Columbia se emitieron dos canciones:

– “If You’ve Been Delivered” de Kirk Franklin. Dedicada a Mike Anderson. – Equipo Azul

– “Scotland the Brave” por The Black Watch and the band of the 51st Highland Brigade. Dedicada a Laurel Clark. – Equipo Rojo.

En este sitio pueden encontrar el listado completo de las canciones que despertaron a los astronautas de la STS-107 y aquí el listado de las misiones más importantes.

 

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.