De Tokio a París en dos horas y media

La EADS (European Aeronautic Defence and Space Company) es una de las corporaciones aeronáuticas más importantes del mundo y congrega a gran parte de las grandes industrias del Viejo Continente y fue presentado hoy en París.

Si bien todavía está en una etapa temprana de desarrollo, será hacia donde apuntará la industria a mediados de 2050 (parece tanto tiempo) cuando los costos comiencen a bajar y pueda destinarse a su producción masiva para las aerolíneas civiles.

Conocido como “Zero Emission Hypersonic Transport” (Transporte hipersónico de cero emisones), tiene un diseño similar al ya jubilado Concorde.

El ZEHST despegará de una pista normal de aeropuerto empleando biocombustible, pero no pasará a velocidad supersónica hasta que esté por encima de la atmósfera, lo que evita la explosión supoersónica y la contaminación causada por el Concorde. De hecho, ZEHST significa Transporte de Alta Velocidad y Cero Emisiones. “Por encima de la atmósfera nadie oye nada”, ha declarado Botti, ingeniero de la EADS.

Es que ese era precisamente uno de los problemas del Concorde, que tenía vedada sus velocidades supersónicas en zonas rurales y urbanas, debido al terrible estruendo que provoca viajar por encima de la velocidad del sonido, por lo que sólo podía hacerlo cuando cruzaba el Atlántico.

Técnicos japoneses colaboran el proyecto que mucho recuerdan a una idea de un ex presidente argentino y su proyecto de viajes espaciales a la estratosfera.

“No hablamos de un producto que vayamos a lanzar en los próximos años. Tenemos que estudiar la seguridad, la integración de diferentes tecnologías y cómo reacciona a ello el hombre”, anunciaron desde la EADS.

Enlace: EADS presenta un avión hipersónico que unirá París y Tokio en dos horas y media