Un blog del New York Times reveló la identidad de un fotógrafo nazi

Cuando se creía que se había visto todo respecto a la Alemania Nazi y la II Guerra Mundial, apareció un álbum fotográfico privado de un nazi que estuvo oculto durante 70 años. La historia de cómo vieron la luz estas imágenes es más que curiosa. En manos de un ejecutivo de modas que no quiso…

Por Federico Aikawa

Cuando se creía que se había visto todo respecto a la Alemania Nazi y la II Guerra Mundial, apareció un álbum fotográfico privado de un nazi que estuvo oculto durante 70 años.

La historia de cómo vieron la luz estas imágenes es más que curiosa. En manos de un ejecutivo de modas que no quiso revelar su identidad, debió colocarlo en un remate público para poder pagar su cirugía de «by pass». Según su propietario, el álbum de fotos vino acompañado de 50 mil (!) tarjetas de jugadores de baseball como parte de pago de un préstamo a un amigo.

Las fotos llegaron al blog Lens del New York Times que en colaboración de la revista alemana Der Spiegel, decidieron descubrir, con la ayuda de los lectores, al autor de la colección. Lo poco que se sabía por las fotos era que el hombre estuvo en la zona de Polonia y Minsk (actual Bielorrusia), y que tenía acceso a fotografiar a Adolf Hitler.

En pocas horas se pudo revelar su identidad, gracias a una investigadora de la universidad Martin Luther. Se trata de Franz Krieger, nativo de Salzburgo, Austria, que vivió hasta el año 1993. En varias de las fotografías aparece una mujer, que no es otra que su esposa, Frieda, quien muriera en un bombardeo aliado en 1944, junto a su hija de dos años.

De hecho gran parte de las fotografías más importantes de Salzburgo entre 1938 y 1941 fueron tomadas por Krieger. Y fue quien fotografió campos de exterminio de judíos y a los soldados soviéticos detenidos por los nazis en el frente oriental.

 

 

Tras finalizar la guerra, Krieger se retiró de la fotografía. El álbum habría quedado en manos de un soldado americano quien nunca consideró la importancia del documento que tenía entre manos. Y para nosotros, una historia más de uno de los períodos más oscuros del siglo XX.

Enlaces: Who Was the Nazi’s Mystery Photographer?Mysteries of a Nazi Photo Album | War World II Mystery solved in a few hours

Entradas recientes


Publicado

en

, ,

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.