Visita al Museo del Bicentenario

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Museo delBicentenario (también conocido como Museo de la Aduana de Taylor) el pasado 24 de mayo. Si hay algo que siempre trato de visitar de las ciudades, son aquellos museos que reflejan parte de la historia de un país. A diferencia de muchos otros que existen en la ciudad…

Por Federico Aikawa

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Museo delBicentenario (también conocido como Museo de la Aduana de Taylor) el pasado 24 de mayo. Si hay algo que siempre trato de visitar de las ciudades, son aquellos museos que reflejan parte de la historia de un país. A diferencia de muchos otros que existen en la ciudad de Buenos Aires o la Argentina, elMuseo del Bicentenario es el más político de todos -más que el MuseoHistórico Nacional, el cual requiere un post aparte por su actual estado-. Recorre los 200 años (y algunos más también) de la historia de los diversos gobiernos y exhibe una gran colección que se encontraba en el viejo museode la Casa Rosada.

Aduana de Taylor

Para contextualizar un poco, vale la pena recordar algunos datos sobre el lugar en donde fue emplazado el museo. La Aduana de Taylor debe su nombre a su diseñador, Edward Taylor, un arquitecto inglés que ganó la licitación para la construcción de un nuevo edificio de la Aduana de Buenos Aires. Se construyó en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, detrás de lo que hoy es la Casa Rosada en el año 1855.

El edificio funcionó durante casi 40 años, hasta que se decidió extender la costa hasta donde hoy se encuentra Puerto Madero, por lo que la Aduana perdió su fin de estar cerca de la costa. Fue así que se optó por su demolición y parte de sus cimientos sirvieron para rellenar toda la zona y ganarle terreno al Río de la Plata.

En la década de los 80 comenzaron las excavaciones en la zona que ocupaba la Aduana (actual Parque Colón) y allí quedaron al descubierto parte de los cimientos y los depósitos que alguna vez formaron parte del histórico edificio.

El museo

Como parte de las reformas que se realizaron durante los gobiernos kirchneristas en la Casa Rosada, se decidió una puesta en valor de las ruinas de la Aduana de Taylor, y es por ello que allí se realizó el flamante Museodel Bicentenario. Dentro del museo se encuentran obras de diversos artistas plásticos latinoamericanos, en donde se destaca el mural que el artista mexicano David Siqueiros realizó junto a los plásticos argentinos Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y Antonio Berni, y el escenógrafo uruguayo Lázaro. “Ejercicio Plástico”, el título de la obra, fue realizado en el sótano de la casa de Natalio Botana y expropiado durante el gobierno de Néstor Kirchner.

El edificio tiene 5000 metros cuadrados y abarca a gran parte de la historia política argentina. Se encuentran algunos objetos históricos como el sombrero, el poncho y el bastón de Hipólito Yrigoyen, los anteojos de Frondizi o la lapicera Bulgari que le regaló Menem a Fernando de la Rúa el día del traspaso de mando.

Sin dudas, un museo que vale la pena recorrer en familia y que no tiene nada que envidiarle a otros del mundo.

Datos

Ubicación

Dirección: Paseo Colón 100

Cómo llegar:
Líneas de subte: A, B, D y E
Líneas de colectivo: 8, 17, 22, 24, 28, 29, 33, 39, 54, 56, 61, 62, 64, 74, 93, 103, 105, 111, 126, 130, 140, 143, 152, 159.

Horarios

Miércoles a Domingo y feriados

Desde mayo a noviembre de 10:00 a 18:00
Desde diciembre a abril de 11:00 a 19:00.
Bar-Restó y Tienda en los mismos horarios del Museo

Feriados en los que el museo permanece cerrado al público

1º de enero
Viernes santo
25 de diciembre
1º de mayo

La entrada es libre y gratuita

Normas para el visitante

Las obras de arte, los restos arqueológicos y los objetos históricos son únicos y frágiles y pueden dañarse fácilmente. Solicitamos guardar una distancia prudencial con respecto a ellos. No está permitido entrar en las galerías con objetos punzantes.

Fotos y vídeo. Se permiten tomar imágenes fotográficas sin flash y filmar en el interior del Museo.

Si viene al Museo con niños, procure que estén siempre junto a usted. Los grupos de niños deben ir controlados en todo momento para que cumplan las normas. Se requiere un mínimo de un adulto por cada 10 niños.

No está permitido fumar.

No está permitido ingresar con alimentos.

El Museo cuenta con un circuito de cerrado de TV con 70 cámaras filmando las 24 hs.

Por seguridad no está permitida la entrada con paraguas, bultos o bolsos mayores de 40 x 40 x 20 cm. Tampoco se admitirán objetos que por su tamaño no puedan ser introducidos en el escáner.

Datos de contacto

4344-3802
Área Técnica: 4344-3805
Visitas guiadas: 4344-3804
Dirección: 4344-3794
Fax: 4344-3803
Mail: museo@presidencia.gov.ar

 

Entradas recientes


Publicado

en

,
Klook.com

Comentarios

2 respuestas a «Visita al Museo del Bicentenario»

  1. Avatar de teresa virgala
    teresa virgala

    se reservan turnos para grupos.- Somos 18 e iríamos el 4 de agosto ????

  2. Avatar de Gerardo

    Hay que hacer reserva para la visita?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.