El plan del INCAA para limitar la cantidad copias de películas extranjeras

Desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se está promoviendo una medida que podría afectar la forma en la que se estrenan los “grandes tanques hollywoodenses”. Y si bien no está mal que se fomente el cine nacional, la realidad es que el público siempre termina eligiendo este tipo de filmes.

En el transcurso de 2011, los estrenos de Hollywood fueron los más vistos por los argentinos que siguen apostando al cine por sobre la piratería. Uno de los grandes factores es el cine digital 3D, que permite estrenar las películas en varias salas del país, casi en simultáneo a las grandes ciudades. Pero la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, anunció un proyecto para regular la entrada de copias de películas extranjeras al país y un plan de créditos blandos y subsidios para la apertura de más salas y para equiparlas con tecnología digital.

Según relata el sitio CinesArgentinos, el impuesto afectará a las películas que tengan más de 80 copias con un canon de 500 pesos por cada una de ellas. Esto se incrementa si se realizan más de 130 copias, en donde la entidad pasará a cobrar más de 5000 pesos. Este año, Piratas del Caribe y Harry Potter tuvieron más de 300 copias del total de casi 800 pantallas que hay en el país.

Según el mencionado sitio, las distribuidoras no realizarán nunca más de 130 copias y en casos excepcionales más de 80, y se terminará favoreciendo a la piratería, ya que en el interior llegarían las películas varias semanas ¿o meses? después de su estreno.

En la entrevista con la agencia estatal TELAM, Mazure declaró que el proyecto está siendo preparado por la agencia de asuntos jurídicos del INCAA para ver si se implementa como una resolución, aunque deberá pasar por la Secretaría Legal y Técnica de la Nación de Zannini para ver si respeta el marco jurídico y todas las leyes preestablecidas”.

La funcionaria también se refirió a la necesidad de fomentar la digitalización en el interior del país, ya que muchos estrenos en 35 mm no llegan a estrenarse. Por ello se espera crear un fondo para dar créditos blandos. Lo paradójico de todo esto, es que si se coloca una sala digital o 3D en el interior, también es necesario que los estrenos lleguen en tiempo y forma, para permitir que el cine sea rentable.

Sin embargo, alertó que la implementación de este plan “es muy complejo, porque se trata de equipamientos que hay que traer desde afuera, hacer llamados a licitaciones y un recuento de qué salas necesitarían esta tecnología, además de motivar e incentivar también la apertura de nuevas salas”.

Fuente: ElCronista.comCinesArgentinos.com | TELAM

46 Comentarios

  1. Por que el estado tiene que meterse a regular todo? por que tenemos que ver los bodrios nacionales (salvo muy pocas excepciones)
    Quiero elegir lo que voy a ver libremente. Y si alguien quiere abrir una sala o filmar algo que lo haga a su propio riezgo, como cualquier empresa, no con mis impuestos

    1. Esto pasa,por que la gente se entretuvo, con el período de NK,,y no se dió cuenta lo que pasaba por debajo “FALTA DE LIBERTAD INDIVIDUAL ATROPELLOS AL DERECHO DE PROPIEDAD; SIGUIENDO LA LIBERTAD DE PRENSA…los primeros culpables los empresarios argentinos permiotieron los ataques basta ganar $$$, menos Aranguren que los enfrentó desde el principio…que nadie se equivoque al votar…vamos a la cubanizacion y el chavismo…

    2. El estado se mete en cosas que no deberia, como este caso, y no lo hace en casos, por ejemplo, los chicos de la calle. Tienen que sacar a todos los chicos de la calle y ponerlos a estudiar y a alimentarse, el que tiene padres, los mismos tienen que ser castigados con carcel o multas, el padre que no pueda mantener a sus hijos, los hijos deben ser puestos en adopcion. Por otro lado, los pobres que tengan mas de dos hijos deben ser penados con multas, sean de trabajos comunitarios o de dinero. Suena terrible, pero mas terrible es el resultado de tantos chicos en la calle, delincuencia, drogas, prostitucion, venta de organos, etc.

  2. Qué bronca me da que para Perfil.com los privados sean los únicos que tengan derecho a veto. ¿Por qué no se quejan de los aprietes de las distribuidoras para que bajen nuestras producciones, siempre en favor de porquerías tales como Shrek 25? ¿Acaso Disney puede poner reglas de juego y el estado nacional no? Vendepatrias. Viva el INCAA, ojalá yo pudiese ver su canal en mi casa, pero un privado me lo impide

    1. Entonces dejá de pagarle al “privado malo” que no te pasa el canal que querés y comprate una antena satelital, o pedile al INCAA que te lo mande a tu casa por aire. Me enferman los hipócritas que se quejan de cosas que consumen… si le pagas al privado, bancate el privado… o simplemente no lo uses.

    2. me parece bien alentar medidas para fomentar el cine nacional pero no a costa de prohibir o acotando la posibilidad de ver cine extranjero,lamentablemente el INCA es mas mas famoso por los defalcos que en el se produjeron que por las pocas buenas peliculas que se filmaron por su ayuda, ya estamos podridos de los verdaderos aprietes del secretariuo de comercio que nos quiere imponer que diario se puede comprar ,que se puede exportar y que no ,que se puede importar y que no ,y a que precio si y a que precio no, despues nos preguntamos por que no hay gas ,nafta, quien va a venir a invertir aca ,solo algun empresario amigo del poder que va a ser subsidiado con el dinero de todos

    3. Te respondo cortito, en lugar de prohibir la libertad de eleccion de un consumidor, mejora la calidad de los productos de produccion nacional y listo competi de igual a igual. Fijate que a Revolucion mal no le fue, lo mismo a mEl secreto de sus ojo, o a 9 reinas, o a Luna de Avellaneda. Si el producto es bueno se ve, pero si sigue siendo medio pelo cerraran cines nada mas. Con este pseudo cine para todos

    4. Podes perfectamente cambiar de proveedor de cable si queres ver INCAA TV, además no si si ya no es trasmitida via TDT de forma gratuita.
      A mi por otro lado si me gusta ver peliculas de hollywood y vivo en el interior. No fue hasta hace un par de años que las peliculas empezaron a estrenarse solo con un par de semanas de retraso respecto de Buenos Aires, ahi volvi a ir al cine. Con esta norma, nos volverian a dejar atrasados.
      Si el INCAA quiere que se vean mas peliculas nacionales, seria mucho mejor destinar los esfuerzos a mejorar la calidad de las producciones locales. El publico elige el cine nacional cuando las peliculas son “buenas”. Un impuesto así solo va a servir para que se sigan fomentando peliculas que solo le interesan a un grupo minimo de gente con una calidad de produccion muy dudosa.
      Aunque en el cine solo hayan peliculas nacionales, si no son buenas no se van a ver. Existen exitos nacionales, y las producciones deberian apuntar a imitar esos casos si pretenden ser taquilleras. Si solo pretenden ser intelectuales (lo que esta perfecto) tendran que limitar sus expectativas de publico.

    5. Juan Pablo: Esto lo único que hará es que un montón de gente que trabaja en los cines y vive de esas “películas que pasan los vendepatrias” quede en la calle. ¿Cuántas películas nacionales se hacen en 3-D o digitales? Por lo pronto, es igual que el canon digital, sólo fomentará más la piratería, o te creés que porque el INCAA limite la entrada de copias el público no se las rebuscará para seguir viéndolas a como dé lugar. Ya pasó en la dictadura que mucha gente se cruzaba a Montevideo a ver lo que acá no se dejaba proyectar, no volvamos a lo mismo. No desmerezco la producción nacional que tiene muchos títulos valiosos y que pasaron desapercibidos pero que si se les da más lugar tampoco serán vistos en pantalla grande. Muchos esperamos a que salgan en video y sí ir a ver las películas con más efectos en las salas comerciales. Como dijo Mazzure, es muy complejo. Según la nueva Ley de Medios, habrá también que comprarle al cine nacional un montón de horas cuyo contenido es incierto porque no se ha filmado todavía e ingresarlo a las señales abiertas y pagas (más dinero de privados que va al Estado y no sabemos con ciencia cierta su destino-los “creditos blandos” ya también se dieron en época de Perón, pero a los “amigos” del poder con lo cual se terminó la “Epoca de oro” del cine argentino). No repitamos historias, superémoslas.
      En cuanto, a que no podés ver el canal del INCAA, tenés la Televisión Digital Terrestre, plan del gobierno (aunque tendrás que comprar LCD con el conversor o pedir conversor en el Correo Argentino) y otros privados que ofrecen el canal sin tener que aguantar privados que no te dejan ver lo que querés. Esa es la diferencia en que te dejen elegir y no que tengas que esperar o ver lo que quiere el poder de turno. Ya tuvimos televisión de 6 canales con un mismo discurso, no quiero volver a lo mismo.

    6. Estimado juan pablo, Shrek es una excepcional pelicula.
      fueron los espectadores los que finalmente eligieron que querian ver Shrek (2.500.000 personas en 183 pantallasy) o Toy Story (1.800.000 personas en 230 pantallas) durante las vacaciones de invierno del año pasado, en lugar de Miss Tacuaarembo (38.000 en 60 pantallas).
      Los gente elige libremente y para que se vea mas cine argentino tendran que esforzarse por producir mejores peliculas como el secreto de sus ojos, carancho, igualita a mi, etc, etc, las cuales no tienen problemas de conseguir y permanecer en las salas.

  3. estos nabos ratas burocratas de escritorio no tienen la mas palida idea del daño que le harian a la ya mas que golpeada industria del cine con una medida de este tipo, el garantismo progre que permite la existencia de manteros vendiendo peliculas truchas por todos lados, ya demasiado daño ha hecho, sino que lo diga la cadena de cine HOYTS que esta a la venta,quien carajo va invertir en cine equipados con la ultima tecnologia con medidas o mejor dicho mamarrachos de este tipo, tendran que inventar “el cine para todos” porque si esto prospera va a costar encontrar un lugar para ver cine con la tecnologia acorde a la epoca que vivimos, o sea mas subsidios mas gasto publico y seguimos nivelando para abajo

  4. otra muestra mas q se quedaron en el 70 estos borreguitos…del EMULE te podes bajar peliculas en 3D…y vas a andar PAGANDO para ver cine nacional y progre???

    me imagino a la gente q va a ver harry potter o piratas del caribe,no hay entradas…”entonces vamos a ver pizza,birra y faso….o mundo grua”…SI SEGURO…

    ya tenemos q bancar con impuestos estatales a toda la manga de directores “nac and pop” q si no,no hacen peliculas ni de casualidad…ahora tb tenemos q bancar hacer salas de cine???…si no hay salas es por q NO ES RENTABLE!!!…

    van a hacer salas pero pasaran en continuado la version progre del cruce de los andes???…

    ayer vi en excelente calidad la peli “sucker punch” (la recomiendo) la vi ONLINE,ni siquiera tuve q bajarla…estos moguis siguen pensando q pueden controlar q vemos y q no…

  5. Lo único que van a lograr es que haya aún menos salas de cine. EL PUBLICO NO QUIERE VER LA BOSTA NACIONAL Y POPULAR PRODUCIDA CON LA PLATA DE SUS IMPUESTOS.

  6. frenos a la competencia, compenscion con plata de todos al que no se tecnologiza, demagogia para el que no piensa y good show!!!!!

  7. Esto es INCREIBLE! Al interior los estrenos van a llegar 3 años después con esto! Yo me aburrí de esperar que se estrenara una película y la descargue on-line. Cuando hagan películas como la gente, el publico las irá a ver… Pero no vengan a quitarme la posibilidad de ver lo que YO QUIERO, por culpa de cineastas mediocres y gobernantes con aires de dictador. Y encima de todo, pretenden hacerlo con mi plata!

  8. Declarese Director de Cine. Presente en el INCAA un guión de un bodrio argento. Presupueste la producción 10 veces mas de lo que vale. Cobre el subsidio millonario. Filme lo mas barato posible y si no lleva gente a las salas presente un proyecto como el mencionado en defensa del arte nacional.

  9. Y SIGUE EL CONTROL DE LO QUE QUEREMOS VER… PORQUE NO SE DEJAN DE JODER Y NOS DEJAN VER LIBREMENTE LO QUE QUEREMOS?? QUE DICTADURA K DE MIERDA…

  10. Mas impuestos. Mas burocracia. Mas corrupción. Mas plata ineficiente para el estado. Mas inflación. Mas altos precios. Mas parásitos. Peor para la economía. Menos desarrollo. Menos competitividad.

  11. Esto es de terror!!, los que somos más grandecitos sabemos que así se empieza y se termina censurando todo; esto por yanqui, esto por gorila, esto porque me daña, aquello porque no me gusta, etc.. Así comienzan las dictaduras en el planeta, regulando, prohibiendo, censurando. Se las dan de proogre y son unos fachos bárbaros, se viene la noche negra, los camisas negras…….

  12. muy bien, felicitaciones van a matar la industira en el cine, graias a dios por internet y la capacidad e bajar las peliculas, por que si estos infelices creen que por que lo unico que vlala en cartelera sea scine argentino no nos van a hacer ir a verla!!! A ESTO LE LLAMAN LIBERTAD!! esto cada dia mas se parece a una dictadura!! quiero poder elegir en paz que pelicular ver y que estos infelizes respeten nuestras elecciones!

    1. algo mas??? nos van a decir como nos tenemos q vestir o en q gastar nuestro sueldo tambien? No estamos en una “democracia”? no tengo derecho a elegir sobre mis gustos? o ahora me van a elegir q peliculas tengo q mirar tambien? por favor, sigan ganandose el odio…

  13. al fin!!! era hora q le pusieran freno a los tanques de Hollywood e hicieran lugar a la industria nacional! Hay muchos profesionales que ganan miserias porque no consiguen trabajo aca porque la industria no se desarrolla!! Solo se llenan de plata los dueños de las salas!

    1. Al fin? Poner freno? Eso es represión, y hasta donde yo se Argentina no es Cuba, y si los profesionales del país ganan miserias no se debe a que Hollywood les impida desarrollarse como usted dice, el cine argentino necesita mejorar su calidad.

  14. ¿quieren que la gente vea cien nacional? entonces hagan peliculas de calidad, porque ahora las unicas peliculas que se hacen son de el triste nene hijo de desaparecido, la triste historia del tipo desempleado en los 90, la triste historia de la persecucion de los zurdos en los 70 la triste historia de los cojones que no le andan al luchador social o la triste historia de la montonera que luchaba por un mundo mejor, en pocas palabra la triste historia de las cagadas que pagamos con nuestros impuestos.

  15. Lo que faltaba. Seguro despues del fracaso rotundo de haber puesto esta medida en practica, no me cabe la menor duda de que el gobierno les va a dar subsidos a las salas porque la gente dejó de ir gacias a esta medida bizarra.
    Que le pasa al gobierno que se tiene que meter en todo? Quien es DIOS? AHHHHHHH!!!
    Seguro aparece el camioncito “Cine para todos” que recorre solo 1/4 de Bs As, como el de la carne, lacteos, pescados. Eso lo pago con mis impuestos y nunca llego a Tandil, ni a San Juan.

  16. OTRA MAS??? Y DICEN Q ESTO S PARA FOMENTAR EL DESARROLLO INDUSTRIAL?? A MI ME PARECE QUE FALTA QUE VENGA FIDEL A GOBERNAR Y LISTO!!!!!!

  17. Y digo yo… ¿por qué no nos esforzamos por tener un cine nacional que sea realmente competitivo? En la Argentina hay excelentes directores, excelentes actores, excelentes guionistas… Yo sé que competir con los “tanques” de Hollywood no es nada fácil… Pero no todo lo que nos llega de allá y es exitoso es una superproducción multimillonaria. El cine de Woody Allen está hecho con más talento que plata. En Francia o en Inglaterra se hacen películas con trascendencia internacional, y no cuesta cientos de millones producirlas. Por supuesto, nunca tendrán el éxito de taquilla que tienen Harry Potter o Piratas del Caribe, pero es ilusorio pensar que todos los que eligen estas películas optarían por ver cine nacional si no las tuvieran. Lo más probable, como apuntaron otros lectores, es que opten por quedarse en su casa y ver lo que quieren, obteniéndolo en Internet o de algún distribuidor de piratería.
    Pero, incluso si pensara que la medida puede ser eficiente y favorecer realmente el cine nacional, no puedo apoyarla. La cultura no tiene fronteras, no debe tenerlas. Lejos de querer que me protejan de las producciones cinematográficas, musicales y literarias extranjeras (¿cuánto falta para que alguien proponga un canon de este tipo a los libros o la música?), me gustaría que me dejaran expuesto e indefenso ante ellas… Y que se esforzaran más por exponer al resto del mundo ante las nuestras, que muchas merecen difusión. Compitamos con la calidad, no con la fuerza. Eso ya lo hicimos otras veces, y así nos fue.

  18. Como dice Lilita, los K destruyen todo lo que tocan… Me parece bien mejorar la infraestructura de los cines del interior, pero no financiándolo de esta manera descabellada. Si hubiera menos proteccionismo retrógrado, el mercado solo generaría desarrollo.

  19. Justo que los cines venían repuntando luego de una pésima decada donde cerraban todas las salas, salen con otra medida para ver si la gente va a ver lo que no tiene ganas de ver. Pobres exhibidores, se van a morir de hambre con estos chorros del INCAA.

  20. Lamento saber que la consecuencia de esta medida, si sale como dice la nota, tendra como consecuencia que muchos cines chicos cierren, y que la concurrencia sea mas concentrada en las cadenas de cine extranjeras. Actualmente hoyts solo tiene el 25% de los espectadores, con creo que 10 complejos, mientras que 150 complejos chicos dispersos por todo el pais apenas lo superan. Esto significa que 5 copias de un tanque en cualquier complejo de hoyts le van a rendir mas al distribuidor que 5 copias en 5 complejos independientes.
    Cuando en lugar de estrenar con 300 copias estrenen con 100, quienes se quedaran sin esas peliculas seran las salas chicas, especialmente del interior, mientras los que se haran el festival seran los hoyts, cinemark, showcase, y village. El resto debera esperar que los extranjeros liberen las copias y las llevaran despues, convocando el remanente de espectadores de estos y de la pirateria.
    Presenciaremos entonces la perdida de muchisimas salas que hoy pareciera tenian una oportunidad de ser rentables gracias al acceso a las copias de esos tanques en su fecha de estreno.

  21. Una supina idiotez. La gente va a ver cine argentino, cuando le atraen tanto la historia como los actores. El Secreto de sus ojos (peli de la que precisamente no soy fana), contó una historia atractiva y la vio mucha gente. Ya se subvenciona, mucho y mal en el INCAA, y nos condenan en el 90% de los casos a bodrios increíbles. Creo si que deberían haber más salas en lugares estratégicos (Ej: Belgrano, Caballito), donde los buenos nuevos realizadores (que los hay y que no pueden contratar por costos a Darín), puedan tener más semanas sus filmes. Ahora bien: ¿reducir las copias de los “tanques”?. Absurdo. Saludos,

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.