El “Vergatario 2” hace furor en Venezuela

Venezuela produce dos millones de teléfonos móviles al año en dos fábricas estatales instaladas en el país en sociedad con China, dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, quien destacó el modelo de “trabajo liberador” que promueven estas empresas.

“Como parte del aporte del Estado venezolano, llegaríamos a cerca de dos millones de celulares”, dijo Menéndez en una visita a la Empresa Socialista Orinoquia, de capital chino-venezolano, que este año tiene previsto fabricar 806.000 (teléfonos) celulares.

En Vtelca, otra fábrica levantada también con cooperación de China, se están produciendo 1,2 millones de celulares, informó el ministro.

“Acá está desarrollándose una unidad de producción asociada al gobierno revolucionario”, añadió el ministro que también resaltó el modelo de “trabajo liberador” que promueven estas empresas mixtas, en las que la mayoría de los trabajadores provienen de barriadas populares.

Orinoquia fue creada en mayo de 2009 e inaugurada un año más tarde, con 65% de acciones en manos del Estado venezolano y otro 35% que pertenecen al socio chino Huawei Technologies.

Esta empresa mixta, al igual que Vtelca –en la que el gobierno venezolano es socio de la compañía china ZTE (propietaria del 15%)–, fueron creadas en el marco de la alianza estratégica bilateral e incluyen un convenio de transferencia de tecnología china a estas fábricas venezolanas.

Menéndez explicó que los dos millones de teléfonos móviles producidos este año por estas empresas estatales serán distribuidos en más de 1.100 puntos de venta, a precios “30% o 40% por debajo” del mercado. Pero además serán vendidos en 47 puntos ubicados en centros populares, que a su vez recibirán parte de la ganancia.

Vtelca fabrica desde 2009 un modelo de celular que comercializa la empresa estatal Movilnet, y que fue bautizado por el presidente Hugo Chávez como “El Vergatario”. Una segunda versión de ese aparato salió al mercado este mes al reducido precio de 150 bolívares (35 dólares).

La casi totalidad de los 29 millones de venezolanos posee teléfono móvil, según datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de 2010.

Fuente: AFP

13 Comments

  1. Armaran,más qur fabricaran.No creo que Venezuela fabrique los componentes electronicos.Que manera de vender espejitos de colores,creen que todos somos idiotas.

  2. Y a parte, lo fabrican los chinos, ladrones, y mafias… Ademas por 35 dolares que sale…asi debe andar.Pobre gente, lo venezolanos pobres..como lo usan..Igual que acá, la Reina Kretina, con sus esclavos….Despues de Octubre, va a vaciar las últimas cajas de $$$$cash… y despues….juajuajuajua

  3. Guillermo pedazo de gorila e ignorante, la tecnología también la pueden desarrollar otros países, y si no te gusta el celular venezolano no lo comprés. Buena noticia para vos: “Cristina lanza el plán maquinitas de afeitar y cera depilatoria para todos los gorilas”

  4. Ni en pedo me compro esa verga. Chávez asesino dictador y ladrón, ojalá que el cáncer se acelere.

    Dejá a la gente elegir, forro. Y si quiere elegir matarse, que se mate. Pero dejá elegir gusano.

  5. Lo que los venezolanos no sabes es que Huawei Technologies, la empresa China, permite la intercepción de cada uno de sus teléfonos, incluso la localización, por parte del operador telefónico que, vaya casualidad, utiliza servidores y switches de la misma Huawei.
    Quieres jugar a “Gran Hermano”? vé a Venezuela macho!

  6. Con ver la foto, se ve clarisimo lo que es el proceso de producción. Un operario que encastra partes. Aca en ushuia es exactamente igual.
    Viene todo importado y solo se le agrega el manual y la caja impresas en argentina.

  7. La cara del empleado no muestra mucho el “trabajo liberador” que llego a conseguir….es mas pareciera que fuese un laburo comun y corriente! 🙂

  8. muy economico y bonito en azul,rojo y amarillo procesa rapidamente (muy rapido) ademas de poseer muchas funciones hasta reproduce MP4, pantalla amplia mejor precio calidad imposible en Venezuela je!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.