Polémica por los cambios que hizo George Lucas a Star Wars

Cuando George Lucas estrenó la edición especial de la vieja trilogía de Star Wars en 1997 y se encontraba ajustando detalles del Episodio I, siempre me quedó en la cabeza una reflexión sobre que su “hijo” favorito nunca iba a estar “terminado por completo”.

Y eso es lo que se pudo ver cuando comenzó a sacar versiones en VHS y DVD de la trilogía original, en donde se realizaron retoques en algunas escenas (por ejemplo en el final del Retorno del Jedi aparece Hayden Christensen en lugar de Sebastian Shaw, el Anakin viejo).

Con el lanzamiento de la saga en versión Blu-ray (y el reestreno en 3D en los cines), Lucas ha vuelto a meter mano en su filme y realizó una serie de modificaciones que quizás resultan molestas para varios fanáticos de la historia.

Uno de los cambios, y quizás el más importante, se encuentra en el Episodio I – “La amenaza fantasma”. Frank Oz fue el encargado del títere para Yoda, similar a los utilizados en el pasado. El problema es que en los episodios II y III, Yoda fue reemplazado por una versión computarizada (que tuvo sentido, ya que el maestro Jedi comenzó a pelear como nunca antes lo habíamos visto). Esta diferencia en las versiones parece haber sido eliminado, ya que el maestro Yoda del Episodio I está hecho por computadora.

Otro cambio, menor, está en los Ewoks del Retorno del Jedi que ahora pestañean (!!!)

Y también en El Retorno del Jedi, Darth Vader grita “No!” en una de las escenas finales, similar al grito del final de La venganza del Sith.

El Blu-ray de Star Wars sale a la venta el próximo 12 de septiembre.

Enlace:Compare CGI Yoda