The illustrator

Buscando info sobre lo que consideraba un “photoshop fail ochentoso” del poster de Volver al Futuro (1985), me topé con el sitio de su creador, el ilustrador Drew Struzan, un talentoso hombre que dedicó gran parte de su vida a diseñar verdaderas obras que quedaron en la mente de miles de personas, aunque quizás su nombre haya pasado gran parte del tiempo en las sombras.

Su trabajo incluye a más de 150 películas de Hollywood, entre las que se encuentran Star Wars (toda la saga), Indiana Jones y, como dijimos al principio, Volver al Futuro. En los últimos años, también realizó los posters de las primeras películas de Harry Potter.

Con la llegada de las computadoras, y el software de edición de imágenes como el Photoshop, comenzó a mermar su trabajo tan “tradicional” para el arte de los posters de las películas, aunque continuó con algunos proyectos como “Hook”; hasta que el propio George Lucas lo convocó para trabajar en La Amenaza Fantasma (Episodio I) en 1999, en donde se incluía una clausula que establecía que sus posters era los únicos autorizados para la promoción del filme en los cines de fuera de los Estados Unidos.

En 2010 salió un documental “Drew: the man behind the poster”, en donde diferentes personalidades como Steven Spielberg, Harrison Ford, Michael J. Fox y el propio George Lucas, cuentan sobre el trabajo de este artista casi desconocido para el mundo.

Dejo alguno de los posters que al día de hoy sigo recordando, y que forman parte de la historia del cine moderno.

 

Por cierto, el afiche de Volver al Futuro (1985), si bien me parece genial, tiene varios errores que no pude encontrar respuesta. Por ejemplo, por qué el auto tiene dos perspectivas distintas (frente y 3/4 frente). Lo pueden notar en el parabrisas, en el frente del auto y en la puerta que está en diagonal a lo que es el techo del DeLorean. Rarísimo. En los afiches de Volver al Futuro II y III, esto fue solucionado.

Enlace: Drew Struzan Portfolio