Prueba: Nokia N8

Nokia N8

La serie N de Nokia se caracterizó por ser siempre el tope de gama de la compañía finlandesa. Sin dudas, el mítico Nokia N95 supo ganarse millones de fans en todo el mundo, en los tiempos que el iPhone de primera generación parecía el rival a vencer y Android todavía no existía en los papeles (al menos al público). Symbian fue una gran plataforma que supo tener una gran cantidad de desarrolladores, pero en un tiempo en donde los rivales eran otros, como Windows Mobile o PalmOS (uno evolucionó en Windows Phone 7 y el otro descansa en paz).

Pero el gran problema de Nokia fue que si bien sacaron espectaculares piezas de hardware, con buenos procesadores, buenas cámaras y buen rendimiento en general, el sistema operativo comenzó a verse más y más obsoleto frente a la competencia, y la clave para que algo tenga éxito, las aplicaciones, comenzaron a desaparecer, en parte por la tentación a los desarrolladores para crear para iOS o Android.

El Nokia N8 viene a representar parte de esta etapa de la compañía, en uno de los últimos lanzamientos en la gama más alta con Symbian, ya que si bien muchos teléfonos seguirán utilizando este probadísimo sistema, el futuro pasa por el acuerdo con Microsoft y Windows Phone 7.

Diseño

No se puede decir que sea el celular más lindo de todos. Sus líneas son bastante rígidas, pero su terminación general y la calidad percibida de sus materiales es muy buena. Quizás no queda muy bonito al tacto y a la vista, la “protuberancia” de la cámara, que se explica para poder ubicar el sensor de 12 megapíxeles con autofoco en un espacio demasiado delgado.

Cámara

Si hay algo que supo explotar bien Nokia en todos estos años, es su cámara de fotos. El Nokia N8 posee una de 12 megapíxeles con lentes Carl Zeiss y grabación de video con calidad HD 720p. Si bien el flash sigue estando lejos de los resultados que puede dar una cámara compacta real, esta vez se le aproxima bastante. El flash es de Xenón, igual, sigo manteniendo la misma opinión. En condiciones normales, las fotografías son nítidas y los colores muy vivos.

Apps

Aquí está el problema del equipo. Si bien creo que es uno de los mejores equipos del mercado local a nivel hardware, hace agua con el software y con la tienda de aplicaciones OviStore. Y el problema es que no hay muchas aplicaciones, y las que hay, tienen precios algo ridículos comparados a las tiendas de Android y AppStore de Apple. Y que se entienda bien: puedo jugar al Angry Birds y usar el Whatsapp, pero cuando quiero algo tan simple como para ingresar a Facebook o Twitter, no sólo no encuentro las aplicaciones oficiales, sino que deberé pagar por “alternativas” que jamás cumplen con su cometido. Y si bien tiene una suerte de “widget” que agrupa todas estas funciones, nunca es lo mismo que una app exclusiva para dicha función. En ese sentido la gente de RIM lo solucionó de una forma elegante: se encargó de desarrollar la app para sus BlackBerry, sin necesidad de esperar a la gente de Facebook o Twitter.

Conclusiones

Es difícil valorarlo sólo como teléfono. En mi caso, no pude utilizarlo como reemplazo a mi smartphone, pero sus cualidades como cámara lograron que dejara de lado una cámara compacta, e incluso, una semiprofesional para esas fotografías de día a día. Si lo que buscan es una buena convergencia entre cámara y celular, es una excelente elección. Pero si su fuerte está en la parte conectividad y redes sociales, quizás deberán buscar por otro lado.

A FAVOR:

– Cámara digital
– Diseño robusto
– Terminación
– Pantalla táctil
– Batería
– GPS veloz
– Conectividad 3G, WiFi, Bluetooth
– Memoria interna – 16 GB
– Salida HDMI
– Adobe Flash

CONTRAS:

– Sistema Operativo Symbian
– Teclado en pantalla confuso (sobre todo en modo vertical)
– Pocas aplicaciones (interesantes) en la OviStore
– Peso
– Batería no extraíble

PRECIO: 1299 pesos con plan de datos, según operadora.

Especificaciones

Tamaño: 113,5 x 59 x 12,9 mm
Peso (con batería): 135 g
Volumen: 86 cc
Memoria interna: 16 GB
Compatibilidad con una tarjeta de memoria externa MicroSD (con hot swap) de hasta 32 GB.
Usá un dispositivo de memoria masiva USB para almacenar fotos, documentos y más
Tamaño de pantalla: 3.5″
Resolución: 16:9 nHD (640 x 360 píxeles), pantalla OLED
16,7 millones de colores
Pantalla táctil capacitiva
Sensor de orientación (acelerómetro)
Brújula (magnetómetro)
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiental
Teclas físicas (tecla de menú, tecla de llamada, tecla finalizar, tecla de encendido, tecla de bloqueo, teclas de volumen, teclas de voz, tecla de cámara)
Control táctil
Teclado alfanumérico en pantalla y teclado completo
Botones especiales para cámara y volumen