Chau Kim, Hola Kim

kim jong-il kim il-sung

La muerte de Kim Jong-il, el brutal dictador de Corea del Norte, abre una etapa nueva de incertidumbre y dudas sobre la estabilidad de Asia. Es que detrás de la cortina de hierro que vive este país en donde las injusticias están a la orden del día, su poderío militar y nuclear fue desde siempre uno de los motivos de conflicto con el resto de sus vecinos, en especial, con Japón, China, Rusia y Corea del Sur.

En Corea del Norte la “Guerra Fría” jamás terminó y toda la población vive en estado de alerta, bajo el estricto control del gubernamental.

Es por ello que no debe sorprendernos ver manifestaciones “populares” con cientos de norcoreanos llorando por la muerte de su “Querido Líder”, que gracias a sus políticas, mata a miles de personas por hambre o por pensar distinto.

Muerto Kim Jong-il, quien a su vez reemplazó a su padre, Kim Il-Sung, Corea del Norte se apresta para el siguiente paso en esta sucesión monárquica en un estado comunista totalitario. ¿Mejorarán las relaciones con Kim Jong-un? ¿Podrá contener a los altos mandos militares? ¿Contará con el apoyo popular?. De momento, y mientras lo velan al “Querido líder” en una caja de cristal, hay más rumores que certezas.

Algunos enlaces que recomiendo visitar:

20 Ridiculous Things You Never Knew About Kim Jong-Il

Kim Jong Un: 10 Things You Might Not Know About North Korea’s New Leader

Infocus: Inside North Korea (Galería de fotos)

Big Picture: A glimpse of North Korea

Big Picture: A North Korean anniversary and debut