El auto económico de Zanella

Quizás el título sea engañoso, ya que…. ¿es un auto?. A simple vista sí, pero la ausencia de una de las ruedas delanteras lo acerca más con las motos que fabrica desde hace décadas Zanella que con los autos. Y en este caso, sería el más económico del mercado.

El sitio Autoblog descubrió el concept del Zity (con zeta), el vehículo desarrollado por la marca Zanella junto a una alianza con los chinos. No existen muchos más detalles, salvo que aprovecharía un vacío legal para meterse por la ventana en el mercado argentino como un vehículo más económico que un auto, tanto en gastos de mantenimiento, como seguros, pero un poco más caro que varias de las motos que existen actualmente. La diferencia se encuentra en sus cuatro puertas con capacidad para igual cantidad de pasajeros, aunque nadie aclaró si será cómodo o no viajar en él.

Por su tamaño, peso y concepto, no esperen un gran motor, ya que se trataría de un monocilíndrico de 200 cm3 y 15 caballos.

El gran problema y que habrá que ver si se llega a homologar en el país, es si puede circular un vehículo que tiene sólo tres ruedas. En el Reino Unido, es bastante famoso el caso del Reliant Robin, un vehículo creado en la década de los 70 que era famoso por tener una pésima estabilidad. De hecho, tanto en episodios de Mr. Bean como en el programa Top Gear, se pudo ver que el Reliant se tumba de la nada. Con sólo doblar una curva a una velocidad superior a la estipulada, el vehículo se da vuelta.

El precio sería supercompetitivo: 25 mil pesos (5800 dólares), pero habrá que ver si la gente está dispuesta a pagar por algo que siquiera es un auto y que jamás podrá usar en una autopista. Quizás tenga un mercado muy limitado, pero si es así y no masivo, para qué se hizo. Muchos dudarán entre comprar esto para usar en la ciudad o un usado que al menos te lleva y te trae a cualquier lado.

Habrá que esperar unos meses para ver si se trata de un concept o puede llegar a la producción masiva.

Enlace: Exclusivo: así es Zity, el prototipo de auto económico de Zanella