Un hoax para McDonald’s Argentina

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Desde hace un par de horas está circulando este cartel, supuestamente de McDonald’s Argentina (Arcos Dorados S.A), en donde se anuncia el recargo de $5 en todas las compras a los clientes peruanos, paraguayos y residentes de villas de emergencia con el fin de constituir un “fondo de caución contra la inseguridad”.

Pocas veces vi algo tan ridículo y absurdo. Lo dejé pasar ya que creí que todos se darían cuenta que se trataba de un simple hoax, un anuncio o noticia que tiene como finalidad creer por todos nosotros que es cierto. Y no es tan complicado darse cuenta que el montaje es tan burdo, que siquiera tiene la misma definición la imagen que el fondo. Sin embargo en las últimas horas comenzó a reproducirse sin parar por Facebook y Twitter, que decidí buscar algo más de información para ver qué otra pista podría encontrar encontrar sobre el mensaje.

Lo primero que vi es a la gente de la propia McDonald’s Argentina publicando un mensaje en Facebook:

“Ante infundados rumores que circulan en las redes sociales acerca de un supuesto trato diferencial entre nuestros clientes, McDonald’s Argentina niega en forma terminante la existencia de un derecho de admisión en los locales y repudia de manera absoluta este tipo de actitud dejando en claro, además, que la imagen difundida en las redes sociales es totalmente falsa. Se trata de un montaje fotográfico de iniciativas similares ya adoptadas con otras empresas en otras naciones.

Desde hace más de 25 años que McDonald’s está presente en la Argentina y tiene un compromiso de calidad y seguridad con las más de 450.000 personas que pasan diariamente por todos nuestros locales, tratando a todos de la misma manera, con respeto.”

Del mensaje de McDonald’s, más allá de desmentir el cartel, me sorprendió el número: ¿450 mil personas? Eso explica otras cosas. 😛

Sin embargo, el caso siquiera es original, ya que a McDonald’s EE.UU le hicieron el mismo chiste hace un par de meses atrás, con este cartel, original, pegado en la puerta de uno de los locales.

El mensaje es el mismo, sólo que el recargo, esta vez de 1,50 dólares, sería para los afroamericanos.

“As an insurance measure due in part to a recent string of robberies, African-American customers are now required to pay an additional fee of $1.50 per transaction.”

Claro que aquí la persona que hizo el hoax original dejó pistas para que se dieran cuenta que era una broma, como un número telefónico de Kentucky Fried Chicken (KFC).

La propia McDonald’s usó las redes sociales en su momento para aclarar que el mensaje, una vez más, era falso.

No deja de ser muy interesante cómo juega un papel importantísimo las redes sociales para desactivar estas falsas noticias que se dispersan muy rápido. Si existe un equipo de Social Media que logre detectarlas a tiempo, pueden salir a desmentirlas antes que se convierta en un escándalo de proporciones.