Opinión: El Artista

Hablar de El Artista (The Artist) es remontarnos a una de las épocas doradas del cine, ese momento en donde la industria avanzaba a grandes pasos, y los avances tecnológicos estaban a la orden del día. Algo similar de lo que sucede hoy en día con los filmes 3D y 2D, con la diferencia que…

Por Federico Aikawa

Berenice Bejo - The Artist - Jean Dujardin

Hablar de El Artista (The Artist) es remontarnos a una de las épocas doradas del cine, ese momento en donde la industria avanzaba a grandes pasos, y los avances tecnológicos estaban a la orden del día. Algo similar de lo que sucede hoy en día con los filmes 3D y 2D, con la diferencia que el 2D seguirá conviviendo. El cine sonoro marcó un antes y un después para muchos actores (por ejemplo, a Buster Keaton), y eso es lo que destaca la cinta de Michel Hazanavicius, un director francés que se animó a volver a los principios en esta gran película.

Hacer un filme en blanco y negro, y sin sonido (sólo acompaña una hermosa banda de sonido), es volver a resaltar un lenguaje corporal que, entre sus virtudes, queda claro que es universal. Está demostrado que la felicidad, la tristeza o la angustia, sólo para citar algunos ejemplos, se repite hasta en las civilizaciones más aisladas de este mundo. Está en el ADN de todos los seres humanos. Y lo que sucede con «El Artista» es que cada uno de los personajes logró transmitirme sus estados de ánimo. Los momentos de alegría los experimenté como pocas veces, pero los más oscuros de los personajes, logran captar toda la atención de los espectadores.

La ambientación de Hollywood y la belleza de las mujeres de la época, están bien representadas, al igual que la bella actuación de la actriz argentina Berenice Bejo, un gran descubrimiento para nosotros y el resto del mundo, que expresa con su cuerpo y su rostro, las distintas situaciones que debe enfrentar.

George Valentin (Jean Dujardin) es un claro ejemplo de cómo una sociedad olvida a sus estrellas ante lo nuevo, lo joven, y me pareció una de las caracterizaciones más interesantes de los últimos tiempos. Su personaje tiene mucho de lo que vimos en Guy Williams (El Zorro).

Un filme distinto en la época en donde el CGI y el 3D parecen ganar terreno. Lo mejor del cine en su máxima expresión


Poster The Artist - El Artista - ArgentinaTítulo original: The Artist
Título en Argentina: El Artista
Fecha de estreno: 16 de febrero
Protagonistas: Jean Dujardin, Berenice Bejo, John Goodman, James Cromwell, Penelope Miller y Missi Pyle
Director: Michel Hazanavicius
Sinopsis: Hollywood 1927. George Valentin es una estrella del cine mudo famosísima. La llegada del cine sonoro marcará el fin de su carrera y lo llevará al olvido. Al mismo tiempo, Peppy Miller, una joven extra se transforma en la figura cinematográfica del momento y su carrera parece no tener techo. El artista cuenta como se entrelazan sus destinos.

Nominaciones Oscars 2012: 10 (Incluye: Mejor Película, Director, Actor y Actriz de reparto)

Mi calificación: Excelente

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cbN9IMFuDrk[/youtube]

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com