Apple adelanta Mountain Lion: OSX se acerca más a iOS

Apple acaba de revelar un pequeño adelanto de lo que será su próximo sistema operativo: OSX 10.8 “Mountain Lion”. Y el anuncio no deja de sorprender, ya que su sistema actual, Lion, lleva poco más de medio año en el mercado, el primer OS sin Steve Jobs detrás. Una de mis primeras impresiones al respecto es que Apple cada vez busca converger sus sistemas operativos de escritorio y portátiles, con los dispositivos móviles.

Y si bien cada vez que Apple presenta un procesador propio (como el A4 o el A5 que equipa a los iPhones y iPads), ahora no parece tan lejano un nuevo salto y que muy pronto se reemplace a los procesadores Intel por otra cosa. De hecho, en una entrevista al Wall Street Journal, el propio Tim cook revela que “pensamos en todo, no dejamos afuera ninguna posibilidad”. También se nota en el simple hecho que comenzará a unificar vocabularios. Por ejemplo, iCal se llamará Calendar y Adress Book (Agenda) pasará a llamarse Contacts (Contactos). Twitter estará “integrado” al mismo sistema operativo para poder compartir sitios o contenido desde las aplicaciones y se podrán enviar mensajes desde una aplicación llamada Messages, que reemplaza al iChat. Su funcionamiento estará integrado con el iMessage que está disponible en iOS. Al igual que un centro de notificaciones (Notification Center) que se encontrará al costado de nuestro escritorio.

Como usuario de Lion, tengo miedo que sea uno de los lanzamientos más apresurados de Apple. Y lo digo porque desde que lo utilizo, la versión 10.7 jamás llegó a un punto “estable” si bien ya tuvo tres actualizaciones. Pero está claro que Apple necesita seguir unificando sus sistemas y quizás mantener un ritmo de actualizaciones anual de sus sistemas operativos. Y el negocio parece redondo. Todo lo que tengas en tu iPhone/iPad, lo vas a tener en tu Mac. Así que lo mejor será comprar los dos. No quedan dudas que seguirán facturando. Veremos que adelantos encontraremos en los próximos meses cuando Mountain Lion comience a tomar forma.

Un dato más: Mountain Lion es también conocido como Puma o Pantera, según la zona, que casualmente es el nombre de otros sistemas operativos de Apple, desde que decidió por recorrer el mundo de los felinos.