Google Drive, SkyDrive y Dropbox: la batalla por la nube

Desde hace un par de años soy usuario de Dropbox, un popular servicio de almacenamiento de datos en «la nube» que funciona de forma muy simple y que permite mantener sincronizado nuestros documentos entre diferentes computadoras y dispositivos con internet. Sin embargo, no tardaron en llegar los competidores y ahora no sólo contamos con la…

Por Federico Aikawa

Desde hace un par de años soy usuario de Dropbox, un popular servicio de almacenamiento de datos en «la nube» que funciona de forma muy simple y que permite mantener sincronizado nuestros documentos entre diferentes computadoras y dispositivos con internet. Sin embargo, no tardaron en llegar los competidores y ahora no sólo contamos con la «caja azul», sino también, con dos servicios de gigantes de la red, como Google y Microsoft. Y la razón de su existencia es simple: ya no contamos con un sólo dispositivo conectado a la red. Ahora accedemos a ella desde nuestros celulares, netbooks, notebooks, tablets, desktops y televisores, y resulta imprescindible mantener la información sincronizada.

El primero, Google Drive, se venía comentando desde hace tiempo y ofrece hasta 5 gb de almacenamiento gratuito en la red. Lo interesante es su integración con herramientas de Google como Docs, lo que permite tener una copia de los documentos que hasta ahora teníamos en línea, en nuestra computadora y podremos editarlos aún cuando estamos offline (utilizando algún procesador de textos instalado en nuestra computadora). Apenas obtengamos una nueva conexión a la red, el documento se sincronizará con la edición online y estará disponible para poder descargarlo en nuestro celular o tablet. Los 5 GB de almacenamiento se pueden ampliar hasta 25 gb por 2.49 dólares por mes, capacidad que es compartida no solo por Drive, sino también por el sistema de almacenamiento de fotos de Google, Picasa. Por 4.99 dólares por mes, ese plan se puede extender hasta 100 gb, y existe un plan adicional de hasta 16 TB (sí, terabytes). De momento no funciona en dispositivos con iOS, pero prometen estarlo pronto.

Por su parte Microsoft decidió presentar SkyDrive, su propio sitio de almacenamiento en la nube, que ofrece 7 gb gratuitos para todos aquellos que ingresen ahora, pero para aquellos usuarios que tengan cuenta de Windows Live con anterioridad, les ofrece la posibilidad de extenderlos hasta 25 gb sin costo adicional. La lógica es similar a los anteriores. Quizás el punto en contra, es que no es tan multiplataforma, ya que solo funciona en computadoras con Windows o Mac, y dispositivos móviles con Windows Phone o iOS. Nada de Android por aquí. El precio ronda los 8 euros al año para 20 gb adicionales , 19 euros para 50 gb y 37 euros al año por 100 gb. Un precio súpercompetitivo.

Quizás esté medio oculto, pero otro servicio que no se habla tanto es Box.com, que también ofrece un servicio similar para sincronizar entre computadoras y almacenar en la nube nuestros documentos, que de forma gratuita nos da 5 gb de espacio. Es el único que está disponible en forma oficial para la BlackBerry Playbook, aunque no tiene versión instalable para OSX.

Sin dudas, todo está puesto a desbancar al popular servicio de Dropbox que hoy tiene un costo de 10 dólares por mes en su servicio de hasta 50 gb, aunque existe la posibilidad de obtener hasta 18 gb gratis a través de referidos. Veremos cómo se acomoda este gigante que cuenta con el apoyo de los líderes de la banda de U2 ante tanta oferta y los cambios que se vendrán en estos populares sitios.

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

8 respuestas a «Google Drive, SkyDrive y Dropbox: la batalla por la nube»

  1. Avatar de Miguel Mateos

    Yo no sabía que había Drive de Google
    pero ya o probé todos y el único que me encantó fue Dropbox!

    sobre todo por que está en español el video y todo en general.
    me quedaría con SkyDrive porque lo uso desde que tengo correo en Hotmail y por que me gusta la idea de envíar mis documentos fácilmente en un correo, y no tengo que copiar link o abrir mi cuenta de correo, pues la sesión ya está iniciada. Pero aún así prefiero mil veces a Dropbox por que está disponible para Windows XP y en la mayoría de celulares lo puedes instalar a diferencia de SkyDrive que sólo se puede en Windows 7
    Aún así uso de respaldo para archivos antiguos (de esos que necesitas una vez al año y que son muy pesados para tenerlos en el disco duro de tu computadora, pues se satura) a SkyDrive, ya qué tengo 25gb en las 3 cuentas de correo y me gusta, al igual que Dropbox y Box.com el simple arrastrar los archivos al navegador, lo que no dijeron de Box.com es que no deja subir archivos grandes

    Bueno espero que mi opinión ayude a complementar la información y a escoger el servicio para sus archivos

  2. Avatar de maite cienfuegos
    maite cienfuegos

    Dropbox es buenísimo y fácil de usar.
    Lo que no sé es cuán seguro será.

  3. Avatar de Miguel Cerda
    Miguel Cerda

    YO CREO QUE EL GANADOR POR ESPACIO QUE TE DAN DESDE EL PRINCIPIO ES SKYDRIVE YA SE ACTUALIZO DE 7GB A 25GB!!!!!!!!!

  4. Avatar de Ricardo
    Ricardo

    Prueben SugarSync, es superior a Dropbox ya que podés sincronizar cualquier carpeta de tu PC con el resto de los dispositivos y además, si lo configurás te sube automáticamente las fotos y videos que tomás con tu celular. Sincroniza rápido y bien.
    5 GB gratis.
    Si quieren más espacio, les recomiendo 4Shared, allí te dan 20 GB y también sincroniza!
    Espero que les sirva el comentario!
    Saludos

  5. Avatar de Gastón

    Dropbox también está disponible para linux, a diferencia de skydrive y google drive

  6. Avatar de travolta
    travolta

    Tan simple como un crawler para listar tus carpetas y obtener todos los nombres de tus carpetas publicas. Si bien todas las conexiones se realizan sobre un canal seguro SSL, no es muy dificil obtener hashes de dichas comunicaciones.
    Tu data en Box es (por decir) «segura,» si vuelves tu carpeta como un contenedor TrueCrypt.
    Si bien el acceso a la cuenta no puede protegerse (1er paso), asi como la bajada del contenido (2do paso), al menos consigues que quien rompa la seguridad de tu cuenta no acceda a tu data protegida (3er paso).
    En mi opinión, el cloud aún está muy crudo. Nada es más seguro que almacenar tu data en un disco duro local o externo, y por el precio de los mismos, aun es una ganga.

  7. Avatar de Nestor
    Nestor

    Tambien esta ONE con 5 gb de ubuntu que podemos usarlo en nuestros androids.

  8. Avatar de Daniel
    Daniel

    Te comento que dejé Dropbox por Box, me da 50Gb gratis y no hace falta instalar ninguna aplicación, es todo por web y sincroniza muy bien con PC, Mac e iPad. Es genial

Responder a Miguel Cerda Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.