Un premio para el creador del «Super Mario»

Creador de personajes como ‘Mario Bros’, ‘Donkey Kong’ o la princesa ‘Zelda’, el japonés Shigeru Miyamoto, considerado el padre del videojuego moderno, fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por su trabajo innovador. Diseñador para la firma Nintendo desde 1977, el japonés, de 59 años, es el padre…

Por Federico Aikawa

Creador de personajes como ‘Mario Bros’, ‘Donkey Kong’ o la princesa ‘Zelda’, el japonés Shigeru Miyamoto, considerado el padre del videojuego moderno, fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por su trabajo innovador.

Diseñador para la firma Nintendo desde 1977, el japonés, de 59 años, es el padre de más de cien videojuegos y responsable de que la consola se convirtiese en un entretenimiento familiar.

Miyamoto «se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas», consideró el jurado del premio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PsC0zIhWNww[/youtube]

«No sólo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas», agregó.

Designado en 2008 como «el personaje más influyente del mundo» por la revista Time, Miyamoto se declaró «muy honrado» por el premio español.

«Continuaré esforzándome para que los videojuegos sean capaces de ofrecer de manera continuada diversión y alegría a personas de todas las generaciones y en todo el mundo», afirmó este hombre, que asegura mantener «la inocencia de un niño grande».

Nacido en 1952 en Kyoto, Miyamoto, calificado como el Steven Spielberg de los videojuegos, tuvo su primer éxito en 1981 con el lanzamiento de ‘Donkey Kong’, donde un personaje saltarín vestido de rojo y con generoso bigote, que más tarde se haría famoso como el fontanero ‘Mario’, se esfuerza por rescatar a una muchacha de las garras de un gorila.

Después nació la saga ‘Mario Bros’, que con los años, se convirtió en la más comercializada de la historia, con 275 millones de copias vendidas en el mundo.

Asegurando haberse inspirado en los lagos, las cuevas y los bosques que rodeaban su casa en Japón, Miyamoto creó en 1986 ‘La leyenda de Zelda’, un juego de acción fantástico entorno al rescate de una princesa de leyenda.

Pero este innovador creador, que en 1996 diseñó el primer videojuego realizado íntegramente en tres dimensiones, también es artífice de programas para ejercitar la agilidad mental o para componer música.

«Gracias a estas creaciones ha logrado hacer del videojuego una revolución social» convitiéndolo en «un medio capaz de unir a las personas sin distinción de sexo, edad ni condición social o cultural», consideró la Fundación Príncipe de Asturias.

Miyamoto se impuso en la votación a la agencia de fotografía Magnum y al filósofo francés Edgar Morin, finalistas entre los 21 candidatos de 11 países que concurrían al premio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xrhNsgboKOA[/youtube]

La Fundación Príncipe de Asturias premia desde 1981 cada año a ocho personas o instituciones en ocho ámbitos: artes, cooperación internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades, deportes, investigación científica y técnica y letras.

Cada galardón está dotado con 50.000 euros y una escultura creada por Joan Miró. Los premios serán entregados en otoño por el príncipe Felipe en una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo, ciudad sede de la Fundación.

Fuente: AFP

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.