Ouya: el rival Android de Nintendo y Sony

Ouya, la consola de juegos equipada con Android, el sistema operativo de Google, estará disponible a partir de abril de 2013, decidida a enfrentarse a gigantes del sector como Nintendo, Microsoft y Sony, con sus Wii, Xbox y Playstation.

Todo comenzó cuando Boxer8, una pequeña start-up deseosa de causar impacto, abrió una cuenta de recolección de fondos en el sitio de financiación KickStarter y reunió más de 8,5 millones de dólares en donaciones de 63.000 usuarios.

Ahora el sitio ya permite encargar la nueva consola de forma cúbica, que cuesta 99 dólares con un control inalámbrico, 129 con dos controles y 180 con cuatro.
A esa tarifa hay que sumarle diez dólares de costo de envío en Estados unidos y veinte dólares en el esto del mundo. La iniciativa tiene con qué preocupar a las marcas tradicionales del mercado, cuyos productos cuestan el doble.

Numerosos juegos básicos ya están en el catálogo, ya que la consola está equipada con Android 4.0, el sistema operativo de código abierto de Google.
Varios actores importantes de la edición de videojuegos ya manifestaron interés, entre ellos Infinity Ward, creador de la saga Call of Duty y Quantum of Solace, y Square Enix, que firma varios Final Fantasy. Según Boxer8, justamente un hit como Final Fantasy llegará a la plataforma Android.

“Intentamos causar un cortocircuito en una industria establecida”, admitió Julie Uhrman, fundadora de Ouya, en referencia a Microsoft, Nintendo y Sony. “Pero si reunimos tantas donaciones es porque hay necesidad de una consola de juegos abierta”, afirmó.

El equipo de Ouya constató que los juegos de consola suelen salir para los celulares y tabletas también, pero no están disponibles en televisión.
De ahora en adelante eso será posible, porque Android 4.0 -conocido como Ice Cream Sandwich- podrá funcionar no solo en consolas y celulares sino también como puente entre el ecosistema móvil y la televisión.

Según datos difundidos en la prensa estadounidense, la consola constará con un chip Tegra 3 de Nvidia, que también gestionará los gráficos, con 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento interno. Un puerto USB2 y una ranura para tarjetas SD permitiría también extender la memoria, en tanto se conectará a Internet vía Wi-Fi.
Finalmente, para conectarse a la pantalla tendrá una salida full HD 1080 HDMI.

Fuente: AFP