¡Hola Caronte!

Cuando éramos chicos aprendimos que el Sistema Solar tenía 9 planetas. Eso es lo que le dijeron a todos los humanos desde que se descubrió Plutón en 1930. Claro, el noveno planeta era tan lejano y extraño, que las incógnitas le sacaban varias cabezas a las certezas. Pero muchos años después se descubrió que Plutón,…

Por Federico Aikawa

20130710_1_lg

Cuando éramos chicos aprendimos que el Sistema Solar tenía 9 planetas. Eso es lo que le dijeron a todos los humanos desde que se descubrió Plutón en 1930. Claro, el noveno planeta era tan lejano y extraño, que las incógnitas le sacaban varias cabezas a las certezas. Pero muchos años después se descubrió que Plutón, el pequeño olvidado después de cuatro planeta gigantes gaseosos, tenía una pequeña luna, tan pequeña, que era casi imposible de visualizar desde la Tierra. Caronte, la luna de Plutón, se descubrió en la década de los 70 cuando compararon fotos y notaron que había una pequeña protuberancia sobre la pequeña roca helada que se repetía cada cierto tiempo.

Claro, los años pasaron y la NASA decidió que era hora que dejáramos de ver a Plutón como un pequeño punto en el firmamento y fue así que nació la sonda New Horizons, que desde 2006 está viajando por más de 3000 millones de kilómetros para llegar hasta el último planeta… Claro, en realidad planetoide o planeta enano, porque en el medio del viaje interplanetario, la Unión Astronómica Internacional decidió degradar al pequeño Plutón.

Aún así, y a dos años de la llegada de la New Horizons a Plutón, tenemos por primera vez una foto en donde podemos diferenciar bien al planeta de su satélite Caronte. Se trata de una fotografía capturada a 900 millones de kilómetros y si bien no es de la mejor calidad, ya que fue capturada para verificar que la nave está yendo en la dirección correcta, permite ver a Caronte bien cerca de Plutón. Allí están, los dos puntos más enigmáticos de nuestro Sistema Solar y que en dos años vamos a poder conocer desde bien cerca como nunca antes desde su descubrimiento. Una misión que seguiremos de cerca.

Por cierto, para finalizar pero no menos importante, Plutón tiene cuatro lunas más, dos de las cuales obtuvieron nombre definitivo hace poco. Ellas son Hidra, Nix, Cerbero y Estigia.

Fuente: Charon Revealed! New Horizons Camera Spots Pluto’s Largest Moon

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.