Ovnis en la Antártida y tapas de Clarín

Hace unos meses me crucé con @dariogallo en un evento y me mostró una idea que tenía en su iPad. En las últimas horas, esa idea que demandó el trabajo de 12 personas y más de cuatro meses, se hizo realidad. Más de 24 mil tapas del diario Clarín, a disposición de todo el mundo.…

Por Federico Aikawa

19650707_thumb

Hace unos meses me crucé con @dariogallo en un evento y me mostró una idea que tenía en su iPad. En las últimas horas, esa idea que demandó el trabajo de 12 personas y más de cuatro meses, se hizo realidad. Más de 24 mil tapas del diario Clarín, a disposición de todo el mundo.

Se trata de un documento único e invaluable, equiparable a las hemerotecas (los más jóvenes quizás nunca hayan pisado una), que llega al mundo digital. Cuando estaba en Perfil.com, también había impulsado algo similar con Retro, un blog dedicado al archivo de Editorial Perfil y que tuvo algunas cosas muy interesantes. Y ahora que estoy en Canal 13, no deja de sorprenderme el trabajo de los chicos del archivo, con un material audiovisual exquisito.

Porque si bien la consigna original es ver la tapa del día de tu nacimiento, somos muchos los que pasamos un par de horas (y varios clics), buscando y leyendo qué publicó Clarín sobre determinados hechos trascendentales de la historia Argentina: la muerte de Eva Perón, la del «Negro» Olmedo, un ovni en la Antártida (!!), la llegada del hombre a la Luna (y los días sucesivos), el día que renunció Adolfo Rodríguez Saá y pasamos el peor fin de año en décadas, la voladura de la Embajada de Israel o la caída de Gorbachov. Toda la historia de los últimos 68 años quedó reflejada en un titular del diario.

Algo interesante que cuenta Darío Gallo es que para el área comercial del online, es muy buena también la posibilidad de poner publicidades según grupos etáreos.

Ojalá que esta iniciativa contagie a la competencia (vamos, La Nación es de 1870) y que ese riquísimo material periodístico pueda estar disponible para muchas generaciones que siquiera saben como buscar en una hemeroteca.

Un detalle que no deja de causarme un poco de gracia y es que si bien ahora los diarios se editan casi todo el año, con excepción de Navidad y Año Nuevo (el diario del 1 de enero, mi cumpleaños, no está), antes no salían en ningún feriado. Así que de esas 24 mil tapas en 68 años, Clarín no salió en 678 ocasiones. Coincidencias.

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.