Cinco teléfonos de Nokia que hicieron historia

La compra de Nokia por parte de Microsoft, hizo que muchos empezáramos a recordar aquellos lindos momentos que compartimos con varios teléfonos de la marca finlandesa y que de cierta forma, marcaron un antes y un después en el mundo. Nokia tuvo muchos éxitos y fracasos, pero sin dudas, estos cinco teléfonos tuvieron su encanto…

Por Federico Aikawa

nokia-logo-with-hands

La compra de Nokia por parte de Microsoft, hizo que muchos empezáramos a recordar aquellos lindos momentos que compartimos con varios teléfonos de la marca finlandesa y que de cierta forma, marcaron un antes y un después en el mundo. Nokia tuvo muchos éxitos y fracasos, pero sin dudas, estos cinco teléfonos tuvieron su encanto aunque permanezcan a cierta distancia de lo que hoy consideramos un smartphone.

La elección no es casual, sino que en gran parte tomé algunos de los modelos que más se vendieron en la Argentina durante los 90 y principios de la década que pasó, y otros porque tuvieron una cercanía a mi. Así que si quieren, pueden comentar cuál es el suyo.

5 – Nokia N-Gage

Nokia_N-Gage

Quizás uno de los teléfonos más espantosos de la historia. Mezcla de consola de videojuegos y teléfono, el N-Gage de Nokia salió al mercado en 2003 y fue el intento de la finlandesa de entrar en el mercado dominado por Nintendo y su GameBoy. Lo más espantoso del diseño fue que los ingenieros de Nokia colocaron el micrófono y el auricular en la parte superior del dispositivo, generando un Meme conocida como Sidetalking. El CPU funcionaba a 104 mhz, la pantalla tenía una resolución de 176 x 208 px y 4098 colores de pantalla. Eso era todo. Había pocos juegos, así que no esperen que tuviera mucho éxito tampoco.

4 – Nokia 5120

5120 Uno de los más grandes teléfonos que tuvo Nokia. Pero esto lo digo porque fui propietario de un Nokia 5120 allá por 1999 y era lo mejor. Tenía pantalla de 84 x 47 pixels, no había colores, y fue la época de oro de uno de los juegos más populares de la historia: «Snake/La víborita». La gran innovación era la posibilidad de cambiar la carcaza negra, por una de colores. Ah, también podía mandar SMS, una verdadera innovación para la época. Lo usé hasta 2003. Pesaba 170 gramos y tenía más de 3 cm de espesor, en gran parte por lo grande de su batería recargable, pero para la época se puede decir que era ultra compacto, ya que en aquella época lo importante era que fuera cada vez más pequeño. Era muy común que se lo usara colgado de la cintura.

3 – Nokia 6131

Nokia-6131 2

El 6131 se vendió y mucho en la Argentina. Y es que en la época en que todos quería tener un clamshell (o teléfono con «tapita») como el Motorola V3, Nokia salió a competir con un teléfono con cámara (que para la época era bastante aceptable), pantalla de 16 millones de colores y una resolución de pantalla muy buena para la época (320 x 240 px), a lo que se sumaba una pantalla externa de menor resolución para poder ver notificaciones mientras estaba cerrado. Se podía agregar una memoria para escuchar música, así que para muchos fue el reemplazo del reproductor de MP3. Ah, y un detalle que a muchos les traerá nostalgia y algunos dolores de cabeza: tenía un botón para abrirlo. Salió a la venta en 2006.

2 – Nokia N95

nokian95

Pocos teléfonos con tantos fanáticos como el Nokia N95. Presentado en 2006 y lanzado en 2007, el Nokia N95 fue uno de los principales exponentes de la N-Series, una suerte de teléfonos de elite de Nokia, en donde ponían todas sus capacidades creativas y de desarrollo. Claro, los fanáticos se jactaban, en plena batalla con el iPhone, que sus teléfonos tenían mejor cámara (lente Carl Zeiss de 5 mp), cámara frontal para videollamadas, Wi-Fi, GPS, flash, grababa video en calidad DVD, y tenía teclado físico (¿cómo vas a escribir con un teclado virtual? ¿sos loco?).  La serie N siguió durante varios años más, hasta el Nokia N9, un teléfono que tuvo un sistema operativo basado en Linux (MeeGo) que desde que salió se sabía que iba a ser discontinuado por el acuerdo entre Nokia y Microsoft.

1 – Nokia 1100

Nokia 1100

El Nokia 1100 es EL teléfono por excelencia de Nokia. Tenía todo lo mejor del Nokia 5120, pero en un tamaño compacto, super resistente y además de todo eso, en la punta, tenía un LED que funcionaba como linterna. Servía para mandar SMS y llamar por teléfono, nada más, con una batería que duraba una eternidad, y que todos sus dueños estaban felices por tener un verdadero ladrillo (no por el tamaño, sino por su durabilidad). Es sin dudas, el teléfono más exitoso de Nokia en los últimos tiempos y las ventas así lo demuestran: más de 1000 millones de unidades desde su lanzamiento en 2003.

Bonus track: Nokia 770 Internet Tablet

nokia770_internet_tablet2

Antes del iPad, del iPhone, de la fiebre de Android, de todas las tablets que se les ocurran, Nokia presentó su propia tablet. Se llamaba Nokia 770 Internet Tablet, se lanzó en 2005 y por aquella época competía con otros dispositivos similares que usaban un stylus como la Palm TX o la Palm LifeOne. Claro, eran otros tiempos, y quizás fue demasiado adelantada para su época, así que las ventas, sumado a su alto precio, no la acompañaron. Pero dejó alguna huella en la historia de Nokia.

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

4 respuestas a «Cinco teléfonos de Nokia que hicieron historia»

  1. Avatar de Iván Dawidowski

    Nokia es una empresa que representa una verdadera usina de ideas, pero que por algún motivo falló en la forma de venderlas…
    Respecto a los modelos, todavía recuerdo con nostalgia el N95 (¡qué pedazo de teléfono, por Dios!) y el 1100 (todavía tengo uno dando vueltas por ahí, para usarlo como emergencia… ya ni se le ven los números en el tecladito).

    1. Avatar de Fede Aikawa

      Jejeje: Nunca tuve el 1100, pero debo reconocer que cumplía con su cometido: era simple, durable, y fácil de usar. El N95 lo tuve un rato, gran teléfono, me lo afanaron 😛

  2. Avatar de Matt

    Hace poco ví un tipo con un N95 por la calle y me sorprendí. SIEMPRE quise tenerlo pero en ese momento creo que me tuve que conformar con un Sony Ericsson W200.

  3. Avatar de jorge
    jorge

    a este post le faltó el nokia n8 el mejor celu por lejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.