El día que Miyazaki dibujó a Rosario

«Marco» cuenta la historia dramática de un niño italiano que viaja a las llanuras argentinas en busca de su madre. Takahata dirigió estos dos proyectos, mientras que Miyazaki se encargó de la animación y el diseño de escenas.

Por Federico Aikawa

Hayao Miyazaki, uno de los cineastas animados más destacados en la historia, ha anunciado su retiro a la edad de 72 años. Con una carrera llena de clásicos en el mundo del cine animado, incluyendo «Totoro», «Ponyo», «Nausicaa» y «Mononoke Hime», es difícil elegir una película favorita, ya que cada una es digna de aplausos. Sin embargo, una parte menos conocida de su carrera, pero igualmente importante, son sus orígenes, antes de fundar Studio Ghibli con Isao Takahata.

Miyazaki y Takahata colaboraron en la animación de dos clásicos, uno más famoso que el otro: «Heidi» y «Marco». Mientras «Heidi» es recordado por los Alpes, el abuelito famoso y «Pedrito»; «Marco» cuenta la historia dramática de un niño italiano que viaja a las llanuras argentinas en busca de su madre. Takahata dirigió estos dos proyectos, mientras que Miyazaki se encargó de la animación y el diseño de escenas.

Desde que la vi por primera vez hace muchos años, siempre he guardado en mi memoria la escena de «Marco» cuando pasa por Rosario y visita la Municipalidad de Rosario (el Palacio de los Leones), con la cúpula de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario como fondo. La escena muestra una Rosario a finales del siglo XIX, y se puede ver que los animadores se basaron en registros fotográficos, por lo que presenta algunas incongruencias, pero sigue siendo un bonito homenaje a la ciudad.

Escenas de la película de Miyazaki que ilustran a la ciudad de Rosario

Captura de pantalla 2013-09-01 a las 12.28.59
Captura de pantalla 2013-09-01 a las 12.31.28
Captura de pantalla 2013-09-01 a las 12.28.17
Captura de pantalla 2013-09-01 a las 12.32.06
Captura de pantalla 2013-09-01 a las 12.28.31
Captura de pantalla 2013-09-01 a las 12.30.38
Captura de pantalla 2013-09-01 a las 12.30.48

En la película, Marco sigue el trayecto del ferrocarril, así que desde Buenos Aires, pasa por Rosario, también por Córdoba y termina en Tucumán.

Y si todavía no la vieron, les dejo la película completa doblada al español.

Entradas recientes


Publicado

en

, , ,
Klook.com

Comentarios

2 respuestas a «El día que Miyazaki dibujó a Rosario»

  1. Avatar de Marcelo Metayer

    No sabía esto… qué maravilla Fede!!! Abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.