Sony Xperia Tablet Z

Review: Sony Xperia Tablet Z

Sony presentó hace pocos meses su nueva tablet que sucede a la Tablet S, un modelo que si bien era interesante, tenía algunas falencias que fueron subsanadas en esta versión. Fue así que en el marco de un reordenamiento de las marcas de Sony, la Xperia Tablet Z es la hermana mayor de uno de…

Por Federico Aikawa

Sony presentó hace pocos meses su nueva tablet que sucede a la Tablet S, un modelo que si bien era interesante, tenía algunas falencias que fueron subsanadas en esta versión. Fue así que en el marco de un reordenamiento de las marcas de Sony, la Xperia Tablet Z es la hermana mayor de uno de los smartphones más llamativos del CES 2013 que se hizo en Las Vegas en enero pasado como fue el Xperia Z (en el IFA de Berlín presentaron el Z1).

¿Pero puede competir Sony en un mercado dominado por el iPad y por otras tablets económicas con Android? Creemos que sí, y es lo que vamos a contarles en la siguiente revisión.

Videoreview

Diseño

Sony Xperia Tablet Z

Si algo se destaca Sony, pero no de ahora sino de siempre, es que sabe diseñar productos. Y es que este gigante japonés tiene una gran trayectoria, y esa experiencia suma mucho a la hora de desarrollar una tablet. Es por eso que no sorprende que la Xperia Tablet Z esté bien terminada, con un acabado exterior delicado, pero a la vez minimalista, con detalles como la parte trasera de un material gomoso, que se siente bien en la mano y de una parte frontal de gran tamaño construido de vidrio.

Sony Xperia Tablet Z

La gran ventaja de la Xperia Tablet Z está en las pequeñas tapitas que cubren todos los puertos. Es así que tanto el conector microUSB, como la ranura de la memoria microSD y el conector de los auriculares están cubiertos para evitar el ingreso de agua. Y es que está certificada para soportar hasta 30 minutos bajo el agua (1 metro de profundidad) y resistente al polvo que la convierten en una verdadera todoterreno (IPX5/7 (Resistente al agua) e IP5X (Resistente al polvo). Los bordes redondeados son atractivos, se sienten bien en la mano y todo eso acompaña al peso: 500 gramos. El espesor es de 6.9 mm, mucho menos que el espesor de una birome.

IMG_0931

La pantalla es la que se lleva todas las miradas, porque no sólo es una de las más grandes del mercado (10.1 pulgadas) sino que tiene una bestial resolución de 1920 x 1200 px, mucho más grande que la de los televisores FullHD (1920×1080). Para mejorar los colores, Sony aplicó algo que extrapoló de los televisores Bravia, y realmente se nota la calidad y mejora en contrates a la hora de ver una foto o un video.

IMG_0941

Android

Screenshot_2013-09-15-22-37-33

La Sony Xperia Tablet Z trae Android Jelly Bean. Eso implica que Google Now está incluido y se pueden usar todas sus funcionalidades. En general la respuesta a esta versión de Android es muy buena, sin ningún tipo de problemas a la hora de mostrar las transiciones. Quizás la gran crítica siga siendo no tanto para la tablet, sino para Android en sí, ya que algunas aplicaciones siguen estando pensadas para celulares y no para tablets con pantallas de 10 pulgadas. Se nota que Sony prefirió tocar poco el diseño por defecto de Jelly Bean, y eso siempre está bien. Preferimos un diseño mínimo de toda la interfaz gráfica, a los que recargan con sus propias cosas para personalizarlo más. Además se sumaron miniapps que están disponibles para mostrarse en cualquier pantalla del OS.

Screenshot_2013-09-15-22-38-34

Un detalle que me llamó la atención es que además de las actualizaciones de las aplicaciones que se generan por Google Play Store, hay otras que se hacen directamente desde los servidores de Sony. Esto está bien, ya que permite instalar aplicaciones directamente sin pasar por la tienda de Google.

Pero en general, el procesador Qualcomm Quad-Core de 1.5 ghz y los 2 GB de RAM son suficientes para todas las funciones, con lo cual no van a tener inconvenientes en general.

Screenshot_2013-09-15-22-37-49

Hay algunas aplicaciones que son marcas estrellas de Sony, como puede ser Walkman como reproductor de música.

Conectividad

Screenshot_2013-09-16-09-48-34

Nadie se sorprende que una tablet tenga conectividad Wi-Fi, Bluetooth o NFC (este último punto no está presente en todas, así que sigue siendo un plus). Pero la Xperia Tablet Z tiene dos cosas más: infrarrojo y sintonizador FM. Aunque parezca una locura, estas dos viejísimas tecnologías le aportan el toque distintivo que tuvo la anterior tablet de Sony. Y es que tal como fue pensada, la Xperia Tablet Z es un gran producto para acompañar el living de las casas de sus dueños, así que una de las cosas más divertidas que podremos hacer con esta tablet es cambiar de canal nuestro televisor como si fuera un control remoto universal. Sony incorporó varias marcas y con todas las que probé no tuve problemas.

La otra es una rareza, porque la radio FM siempre es la olvidada de los smartphones de gama alta, pero en una tablet suena casi como una novedad. La radio FM necesita de los auriculares para poder sintonizar, ya que los usa de antena, y cuenta con RDS para obtener información que emiten las radios. ¿Queremos más? Bueno, faltaría un sintonizador de TV digital, pero estamos pidiendo demasiado.

Si bien les dije antes que tiene un conector microUSB, debemos añadir que se trata de un conector MHL con lo cual se puede conectar un adaptador especial para obtener una salida HDMI. La tablet tiene un modo espejado.

Batería

IMG_0934

Y si, porque tantas funciones no son gratuitas. Y es uno de los puntos en donde notamos que la pantalla gigante de 10.1 pulgadas se estaba llevando lo más preciado: la batería. Sin embargo el desempeño general sigue siendo bueno, ya que la probamos por más de 8 horas sin necesidad de recarga y en modo stand-by puede estar varios días

Cámara

Sí, odiamos a los que sacan fotos con la tablet, no sólo porque son incómodas, sino porque hay dispositivos mejores para eso. Dicho esto, debo admitir que la cámara de 8 megapixeles de la tablet es muy buena, con buenos colores en las fotos y bajos niveles de ruido, aunque al no tener flash se le complica mucho en situaciones de poca luz. Pero se trata de una cámara que además puede filmar en FullHD y que cuenta con autofoco. Y sobre la cámara debo destacar que Sony ha sabido explotar muy bien sus conocimientos de la línea Cybershot, y quienes hayan usado alguna vez una cámara de Sony se sentirán como en casa con los menúes y las opciones disponibles. De frente tiene una cámara para videollamadas de 2 megapixeles.

Conclusiones

xperia-tablet-z-black-1240x840-psm-184f452526c10e1e97e4cbc8e7eba103

La Sony Xperia Tablet Z se comercializa en el mercado argentino a unos 6000 pesos para su versión Wi-Fi de 16 GB. Esto indica que está en los precios aproximados a los que se vende un iPad. El gran problema de las tablets con Android es que faltan pulir a algunas aplicaciones, aunque el rendimiento en general sea excelente. Y que tenga un control remoto universal o radio FM, son dos puntos que deberían atraer a cualquier consumidor que use la tablet como compañera de su living. La pantalla de 10.1 pulgadas es una de las más nítidas del mercado, al igual que no tiene problemas para reproducir videos en FullHD. Sin dudas es una gran apuesta de Sony, con buen rendimiento, terminación y un precio acorde a lo que se está recibiendo a cambio en el paquete.

A Favor:

– Diseño
– Pantalla
– Cámara
– Control Remoto infrarrojo
– Radio FM
– Android Jelly Bean
– MicroSD

En contra:

– Batería
– La terminación de las tapitas que cubren los conectores

Calificación general: 8,5/10

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.