Nace el dólar virtual: compre hoy y pídalo en 2015

dolares-argentina-deuda_14642

Ahora sí. La AFIP reveló la fórmula mágica para poder comprar dólares, algo que ya había adelantado Kicillof y Capitanich en la conferencia del día viernes. Claro, en el fin de semana pasaron muchas cosas, como una marcha atrás respecto a la rebaja del 35 al 20% en el anticipo de ganancias para las compras en el exterior, y la resolución de la AFIP revela algunas novedades que nunca contaron (porque lo mejor del truco tiene que quedar para el final) como es la posibilidad de que esos dólares queden un año en el banco.

La medida va a crear un dólar virtual (el gobierno le dice ahorro) que comprás hoy al valor oficial (8 pesos), pero que recién vas a poder retirar, sin pagar el 20% de ganancias, en enero 2015. De todas formas, desde el gobierno aclaran que en cualquier momento de ese año vas a poder retirar esos dólares, si pagás la percepción del 20% en ese momento, a modo casi de penalidad.

Formula-Dolares-AFIP

La medida, muy a pesar de lo que dijo Kicillof en varios programas y entrevistas a medios amigos, no permite que los sectores populares compren dólares, ya que el piso de ingresos es de 7200 pesos por mes y sólo vas a poder destinar el 20% de ese dinero a la compra de dólares (1440 pesos = 180 dólares virtuales) hasta 2000 dólares (si tenés un sueldo de 80 mil pesos, claro)

Para acceder a los dólares vas a tener que entrar a la web de la AFIP con Clave Fiscal (si no la tienen, la tramitan en la dependencia de la AFIP que les corresponda por su domicilio) y aparecen dos opciones: viajes y turismo, y tenencia de moneda extranjera.

AFIP - dolares - sitio web

Algunas cosas para tener en cuenta:

– si sacás los dólares del banco antes del año, vas a tener que pagar un 20% de anticipo de ganancias sobre el valor del dólar en ese momento. Así que podés llegar a comprar a 8 pesos, pero el anticipo del 20% se calcula a $8.50 del futuro.

– no hay muchas aclaraciones sobre qué pasa si tenés dos ingresos (supongamos relación de dependencia y monotributo). Si se suman los ingresos, o cómo se computan.

– Si no llegas a 7200 pesos, no podés comprar dólares. Algo polémico, porque imagino el caso de una pareja en donde uno de los dos ahorra, pero ninguno de los dos no llegan a 7200 (imaginen 7000 x 2= 14000 pesos).

– La medida es una apertura pequeña del cepo y sólo se aplica por sobre los ahorros actuales. O sea, si pesificaste todos tus activos en dólares en algún momento, no vas a poder llevarlos otra vez a dólares, a menos que hagas una dolarización hormiga todos los meses.

– En principio, la compra de dólares para atesoramiento no invalida la compra de dólares para turismo, que sigue existiendo, pero con un anticipo del 35%. Según Echegaray, están dando 104 dólares por día de viaje, pero eso ya es ciencia ficción.

– Algunos se preguntan: por qué quiere el gobierno que esos dólares sigan un año en el banco. La razón es simple: técnicamente, esos dólares nunca se fueron del sistema, y el Banco Central los puede contabilizar como ahorro ya que el encaje bancario es cercano al 100% en dólares. Es una forma de no perder dólares de reservas, pero como lo asume como deuda.

Entonces, las cotizaciones del dólar hoy son: (al 27/01/14)

– Oficial y 365 días: 8,015
– Dólar billete: 9,615 (incluye 20%)
– Dólar tarjeta: 10,82 (incluye el 35%)
– Blue: 11,70

En cuanto haya un poco más de info, la iré volcando en este post.