Vuelo inaugural para el primer avión comercial japonés

Mitsubishi dio un paso este miércoles hacia la recuperación del estatus que tuvo alguna vez Japón como una potencia en la aeronáutica con el vuelo inaugural de su MRJ (Mitsubishi Regional Jet)

La aeronave despegó en la ciudad de Nagoya, en el centro del país, y el hecho fue transmitido en vivo por internet. El vuelo duró una hora y estuvo acompañado por aviones de la Fuerza Aérea nipona.

Mitsubishi pospuso unos meses este primer vuelo, pero señaló que la espera no afectaría sus entregas comerciales planeadas.

El proyecto refleja un deseo de convertir las proezas de Japón en materia de ingeniería y producción manufacturera en una industria aeronáutica de primer orden, aproximadamente 70 años después de que Japón suspendió la fabricación de aviones tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial.

La nueva aeronave tiene una capacidad de entre 70 a 90 personas, y un rango de hasta 2000 km (bastante bien si pensamos en la geografía nipona). La aerolínea ANA (All Nippon Airways) ya ordenó 15 unidades, con opción de 10 más. Se estima que estará volando con pasajeros en 2017.

Mitsubishi enfrenta un reto difícil al competir con la empresa brasileña Embraer, la cual domina el difícil mercado de aviones para vuelos regionales.

Fuente: AP