WhatsApp se despide de los BlackBerry, Nokia y Android 2.2

WhatasApp acaba de cumplir siete años con más de mil millones de usuarios. Una cifra que ha alcanzado gracias, en parte, a su compatibilidad con casi todo tipo de equipos. La compañía, sin embargo, ha decidido ahora dejar de dar servicio a los teléfonos móviles inteligentes que cuentan con una tasa de participación muy escasa.

En una entrada en su blog, WhatsApp anuncia que a finales de año dejará de dar servicio a: BlackBerry (incluido BlackBerry 10), Nokia S40, Nokia Symbian S60, Android 2.1 y Android 2.2, y Windows Phone 7.1. “Aunque estos aparatos de móvil han sido una parte importante de nuestra historia, no ofrecen el tipo de capacidades que necesitamos para expandir las características de nuestra aplicación en el futuro”, señala la aplicación de mensajería. Cuando nació, en 2009, un 70% de los teléfonos móviles que se vendían tenían sistemas operativos de BlackBerry y Nokia. Hoy, el 99,5% de las ventas corresponde a móviles con sistemas operativos ofrecidos por Google, Apple y Microsoft.

WhatsApp asegura que “está poniendo un mayor énfasis en las características de seguridad” y recomienda optar por “un nuevo Android, iPhone o Windows Phone” antes de que acabe el año para quienes quieran seguir usando la aplicación.

BlackBerry Passport

BlackBerry Passport se lanzó en 2014 y se va a quedar sin WhatsApp

Si bien es cierto que los teléfonos con S40 o Symbian S60 pueden ser algo viejos (los Asha de Nokia por ejemplo), y un teléfono con Android 2.1 debe ser inexistente (¿alguien tiene un Motorola Milestone de 2009 por ahí?), la situación se vuelve un poco más complicada entre los usuarios de BlackBerry 10, un sistema operativo que tiene celulares relativamente nuevos como el Passport o el Classic, lanzados entre 2013 y 2014. Allí la solución sea, quizás, instalar la app de Android via tienda de Amazon, aunque esto último no está del todo confirmado aún.

¿Qué puede hacer el resto? WhatsApp nos está invitando a migrar de mensajero o cambiar el teléfono.