AFIP: Experiencia de compras en el exterior (mayo 2016)

Si bien el titular de la AFIP, Alberto Abad, anunció hace un par de semanas que volverían las compras puerta a puerta desde el exterior, la situación de la Aduana de Retiro en Buenos Aires está lejos de mejorar. En las últimas semanas, el diario Clarín relató con detalle toda la experiencia de las miles de personas que concurren todos los días a retirar los paquetes que llegan al exterior. Y si bien puede suceder que en algún caso particular el pedido llegue directo a nuestra casa, son muchos los casos de los que deberán perder toda una mañana (tiempo y dinero) para obtener esa compra que hicimos en algún sitio del exterior.


El periodista Martín Grosz de Clarín, relata lo siguiente:

Más compras en el exterior y colas de 6 horas en la Aduana

Colas tan extensas que desbordan el edificio y se extienden por más de 100 metros sobre la calle, a la intemperie. Consumidores malhumorados con papeles en mano que hacen fila parados, soportando los embates de la lluvia y del frío otoñal. Muchos de ellos esperarán hasta 6 horas para retirar sus compras. Ese panorama de colapso encontró Clarín en los últimos días en el Centro Postal Internacional del Correo Argentino, ubicado sobre la avenida Antártida Argentina, frente a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Allí acude la gente, luego de hacer un trámite online ante la AFIP (declaración jurada y pago de impuestos), cuando recibe la notificación de que llegó un envío a su nombre.

Es entonces cuando comienza la odisea. La primera fila es para entregar el aviso e iniciar el trámite. La segunda, para abonar un cargo en función de los días que el paquete “durmió” en el depósito ($ 50 de tasa, más $ 10 diarios a partir del cuarto día). La tercera espera es para que el personal de Aduana lo llame por número para revisar el contenido y concretar el retiro, si es que todos los papeles están en orden. Si no, como a muchos les pasa, deberán volver.

Hace dos años todo demoraba unas tres horas en promedio, desde que se entraba hasta que se salía. Hoy, en cambio, los que esperan tan poco son únicamente los avisados que llegan antes del comienzo del horario de atención, que va de 9 a 16 sólo los días hábiles. “Como estoy embarazada, hubo varias filas que me dejaron saltearme. Aún así, estuve dos horas y media adentro”, contó una joven al salir, con su caja entre las manos.

“El año pasado compré unos anteojos 3D y me llevó tres horas retirarlos. Esta vez encargué por eBay repuestos para el cuatriciclo de mi nene y me comí una espera de seis horas. Perdí un día de trabajo”, protestó Mariano, un carpintero que vive en Solano.

“Vine a retirar una almohada de calor que me mandaron de España, una que acá no consigo, para el dolor del ciático. Habían dicho que iban a solucionar este problema, pero todo fue lentísimo. Llegué a las 9 y me estoy yendo a las 15.30. Más de seis horas tardé”, afirmó Armando, un vecino de Temperley de 62 años.

Para Melina, una francesa de 27 años que lleva un año y medio viviendo en Argentina, todo comenzó con un regalo. “Mi familia –contó– me mandó un regalo sorpresa sin imaginar que me resultaría tan difícil retirarlo. Les voy a decir que gracias, pero que no lo hagan más”.

“Vengo una vez por mes y es siempre lo mismo. Se pierde demasiado tiempo, es desgastante”, fue la queja de Ariel Álvarez, quien salió tras casi seis horas de espera para retirar una encomienda.

Comprar en el exterior es más barato, pero perdés horas de tu vida en Retiro - Foto: Clarín

Comprar en el exterior es más barato, pero perdés horas de tu vida en Retiro – Foto: Clarín

Ante la consulta, en el Correo Argentino admitieron el problema y dijeron estar avanzando en una idea de “mejorar la infraestructura” del predio. Aunque señalaron que los tiempos del trámite dependen principalmente de Aduana: “Nosotros sólo aportamos el lugar y algunas cuestiones operativas”. Fuentes de la Aduana, en tanto, justificaron los procedimientos en la “necesidad de controlar todo lo que ingresa” y dijeron estar trabajando para rehabilitar sistema de entrega a domicilio.

Mientras tanto, los consumidores siguen padeciendo un trámite que, además de tortuoso, resulta ilegal. En 2012, la ley porteña 4.389 declaró como “abusiva” y “contraria al trato digno” toda práctica de atención al público que “implique permanecer en filas a la intemperie” y “con esperas mayores a 30 minutos”. La norma sigue vigente: sólo falta que se cumpla


Como se puede ver, hay una suma de factores para que todo esto siga funcionado así. Por un lado, la presión de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) cree que levantar la medida de las 2 compras por año, produciría un problema en el mercado local. Y por otro lado, a la Aduana le sigue sirviendo todo de excusa para cobrar y cobrar más dinero de los contribuyentes.

Como dije en el posteo original, deberán armarse de mucha paciencia ya que la restricción de sólo 2 compras anuales y trámite via Clave Fiscal sigue VIGENTE a de mayo de 2016.

Enlace: Más compras en el exterior y colas de 6 horas en la Aduana