El arte y la tradición detrás de los kimonos en Japón: una guía para los curiosos

A pesar de la influencia occidental, el kimono sigue siendo una prenda elegante y tradicional, apreciado tanto por jóvenes como por mujeres maduras.

Por Federico Aikawa

En Japón, el uso del kimono sigue siendo una tradición en la vida diaria, y es un símbolo auténtico del país. A pesar de la influencia occidental, el kimono sigue siendo una prenda elegante y tradicional, apreciado tanto por jóvenes como por mujeres maduras.

No obstante, no todos los kimonos son aptos para cualquier ocasión. Hay una amplia variedad de kimonos diseñados para bodas, eventos, jóvenes, mujeres maduras, e incluso hombres, cada uno con su estilo y características distintas.

Uchikake
uchikake
El kimono uchikake se usa para bodas – Foto: Archivo

El uchikake es una parte del traje nupcial. Es un kimono de mangas largas ricamente adornado con bordados de colores muy brillantes y con motivos generalmente de grullas, pinos, agua que fluye y flores. Está confeccionado con la mejor seda y la parte inferior está rellenada para darle más volumen. Se usa encima del shiromuku como una capa y sin obi.

Shiromoku
shiro
El kimono shiromoku, pensado para mujeres que quieren casarse de blanco.

Se usa el término shiromuku para referirse al uchikake totalmente blanco (shiro = blanco). Significa de forma literal “blanco puro”. Originariamente fue utilizado por las mujeres de la nobleza para las ocasiones formales, pero ahora representa un componente esencial en el traje nupcial japonés.

Furisode
furisode
El colorido del kimono furisode, pensado para las jóvenes solteras

El furisode es el kimono más formal que usan las mujeres jóvenes y solteras. Se caracteriza por unos motivos muy coloridos y exuberantes y de largas mangas, que generalmente llegan hasta los tobillos. Es el adecuado para asistir a ceremonias nupciales, ceremonia del té, graduación del instituto, etc.

Tomesode
tomesode
Tomesode, el kimono de las mujeres casadas.

Es el kimono más formal para las mujeres casadas. El patrón de estos kimonos se rige por reglas más conservadoras. Por ello, los colores son más sobrios y las mangas más cortas (entre 55 y 70 centímetros).Es de color negro de fondo y tiene magníficos motivos en la parte inferior colocados de forma asimétrica, con la parte más importante concentrada en la izquierda. Cuanto más edad tiene la mujer, el motivo es más pequeño y se coloca más hacia la parte inferior. En una ceremonia nupcial lo pueden usar las parientes más cercanas a los esposos (madres y hermanas casadas).

Iromuji
iromuji
Iromuji, kimono de un sólo color y sin dibujos.

Su principal característica es la de un único color. Puede incorporar motivos del mismo tono. Es posible usarlo en ocasiones semi-informales y es ideal para la ceremonia del té. Al incorporar un escudo en la parte posterior de la espalda se convierte en una vestimenta más formal. Una pieza que se puede usar sin importar la edad o el estado civil.

Houmongi
houmongi
Houmongi, el kimono formal para mujeres jóvenes.

Es el «kimono de visita». Se puede usar en ocasiones semiformales (visitas o fiestas), tanto solteras o casadas. Se caracteriza por tener patrones asimétricos pintados a mano o teñidos.

Komon
komon
Komon, un kimono para uso diario.

Es un kimono de uso diario. Totalmente informal, como para ir de compras o al cine, salir a comer o simplemente estar en la casa.

Yukata
yukata
El yukata de algodón, ideal para el verano.

Es un kimono hecho de algodón, que a su vez se divide en dos tipos: uno más elaborado que es utilizado para festivales y fiestas típicas y uno más sencillo (llamado nemaki), el cual utilizaban los japoneses para dormir.

Montsuki
montsuki
Originario de los trajes de los samurai, el montsuki es el kimono que usan los hombres.

Es el traje formal que usan los hombres. Tiene un pantalón con pliegues y una chaqueta que va sobre el kimono. En el período Edo, era la prenda semiformal de los samurai, pero ahora se la usa para casamientos, funerales o ceremonias tradicionales.

Fuentes: Kimono, el vestido tradicional de Japón | Wikipedia

Entradas recientes


Publicado

en

,

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.