Los sistemas operativos (libres y gratuitos) para netbooks

Hace unas semanas, le instalé OS X a la netbook MSI Wind de un amigo. Hoy, puedo afirmar que no vale la pena. Algunos me criticarán y dirán muchas cosas, pero usar un OS en donde no funcionan algunas cosas como el micrófono, la salida y entrada de audio (olvídense de colocarle auriculares), el Wi-Fi…

Por Federico Aikawa

msi-wind-main-detailHace unas semanas, le instalé OS X a la netbook MSI Wind de un amigo. Hoy, puedo afirmar que no vale la pena. Algunos me criticarán y dirán muchas cosas, pero usar un OS en donde no funcionan algunas cosas como el micrófono, la salida y entrada de audio (olvídense de colocarle auriculares), el Wi-Fi simula una conexión por ethernet, no se puede actualizar de versión y el estado de la batería funciona cuando quiere (¿demasiadas contras no?), son más que suficiente para buscar alternativas.

Supongamos que tampoco queremos usar Windows XP (fue lanzado en el 2001 y se notan sus años), por lo que las opciones recaen sobre el viejo y querido Linux, que gracias a su código abierto y libre, siempre tendremos alguna distro que se adapte los humildes rendimientos de la netbook.

Dato para tener en cuenta en todos los casos: como ninguna netbook tiene lectora de CD, salvo que contemos con una que se conecte por el puerto USB, será necesario un pendrive de al menos 2 GB (a veces será necesario uno de 4GB) para poder instalar el sistema operativo.

Ubuntu

2822082628_87bd6846b5

Es la opción ideal para todas aquellas personas que deseen incorporarse al mundo de Linux. Ubuntu es la distro más popular del mundo, en parte favorecida por una gran estrategia de marketing que incluye el envío de CDs gratuitos a todo el mundo (sí, podés pedir el tuyo desde Ship It y tiene una demora que puede llegar hasta un mes, pero tarde o temprano les llegará su CD).

De Ubuntu se producen variantes según las características del hardware. Si el equipo no tiene mucha memoria RAM, podemos recurrir a Xubuntu, la versión que utiliza el entorno gráfico Xfce (muy liviano).

thunar_small

Hace un par de meses, apareció una versión especialmente pensada para netbooks, llamada Ubuntu Netbook Remix, optimizada para las minúsculas pantallas de 7, 8 y hasta 9 pulgadas. El proyecto se encuentra en etapas iniciales y se recomienda que sólo sea instalado por personas que tengan conocimiento.

080606191491311

Los otros hijos de Ubuntu:

HP creó una distribución de Linux llamada MIE (Mobile Internet Experience) para su HP Mini Note 1000 orientado hacia objetos o widgets en la pantalla. Si bien es muy vistoso, los usuarios de esta distro aseguran que le falta aún una vuelta de tuerca para ser perfecta.

mie

Linux4One es una distro basada en Ubuntu pero adaptada especialmente para la Acer AspireOne. El problema es que de momento sólo está disponible en italiano (de donde proviene) y en inglés. Se espera que pronto sea adaptada al español.

internet

Moblin es una distro de Linux creada por Intel para cualquiera de sus netbooks con procesadores Atom. Es una de las más «feas», pero quizás sea porque se encuentra en una etapa temprana de desarrollo. De cualquier forma, en Linux podemos cambiar el aspecto en cualquier momento.

moblin-xfce-thumb-640xauto-750_01

La frutilla del postre, quizás sea una distro que aún no vio la luz pero que a simple vista promete mucho. Fue desarrollada por uno de los creadores de Netvibes, servicio online para leer feeds. Se llama Jolicloud y tiene enlaces a la mayoría de los servicios 2.0 que se encuentran en la nube. Será lanzado este año y se ve muy bonito (falta conocer si es práctico)

jolicloud

Como pueden ver, opciones sobran (siquiera nombré otras distros convencionales como Ubuntu, que también funcionan en una netbook), y si bien todo comenzó con una como la eeebuntu (cuando la Asus EeePC salió a la venta con su Celeron de 700 mhz), parece que el desarrollo de OS libres y gratuitos para las netbooks, es un camino que recién comienza.

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Una respuesta a «Los sistemas operativos (libres y gratuitos) para netbooks»

  1. Avatar de Emilio
    Emilio

    Qué buenos que estan estos sistemas!