¿Hay celulares para la Tercera Edad?

Semanas atrás, acompañé a una vecina/abuela postiza a comprar su primer teléfono celular. A sus 78 años y luego de trabajar durante gran parte de su vida como operadora de EnTel, decidió que era hora de adquirir su primer teléfono móvil, para comunicarse con sus hijos, nietos o casos de emergencia. Como todo jubilado, no…

Por Federico Aikawa

328434974_3f7a88568e

Semanas atrás, acompañé a una vecina/abuela postiza a comprar su primer teléfono celular. A sus 78 años y luego de trabajar durante gran parte de su vida como operadora de EnTel, decidió que era hora de adquirir su primer teléfono móvil, para comunicarse con sus hijos, nietos o casos de emergencia.

Como todo jubilado, no deseaba comprar el teléfono más caro con funciones que luego no utilizarán. Es por eso que el teléfono elegido fue un Samsung con un precio que ronda los 160 pesos (prepago). ¿Qué hace el celular? Llamadas, SMS y como extra, Radio FM.

¿Está pensado para la tercera edad? No. Si bien la oferta actual es importante, pocos teléfonos están pensados pura y exclusivamente para nuestros abuelos (y que estén a su alcance). Tiene teclas grandes, pero difíciles de presionar; los menúes son confusos, el OS es un desastre…..

Sólo para dar un ejemplo, para enviar o leer un SMS, es necesario presionar teclas en 8 oportunidades. Demasiado. Está claro que los programadores no tienen en mente a la gente mayor a la hora de diseñar el sistema. Nada de un clic y leer; otro clic y borrar mensaje.

Hace un tiempo, existieron algunos proyectos como el Motorola F3 que muchos lo ofrecían como teléfono para gente grande, pero en realidad era un teléfono barato pensado para el tercer mundo.

Una pena que Nokia no siga fabricando su 1100 (y la variante blanca 1108). Creo que era una de las pocas opciones reales para la gente mayor (y los que se llevan mal con la tecnología).

Foto: Flickr

Entradas recientes


Publicado

en

,

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

6 respuestas a «¿Hay celulares para la Tercera Edad?»

  1. Avatar de ZiggyPlayGuitar

    mi abuela tiene el nokia 1100

    todavia putea en arameo cada vez q le llega un mensaje y no sabe como leerlo y no lo saca de la casa para que «no se lo roben»
    tambien lo mantiene apagado gran parte del dia para que «no se le gaste la batería»

    lo tiene casi nuevo, no se como sera el celular de la tercera edad pero en un par de años… mm 15? ya tendremos una nueva tercera edad mas acostunbrada y no seran necesarios estos planteos..

    1. Avatar de Federico Aikawa

      Creo que seguirá siendo un problema. El problema no pasa en por conocer como funciona, sino en conocer problemas típicos de la edad (problemas de visión, músculos, huesos) No es tan simple manejar un diminuto celular cuando al gente es grande. Un abrazo

  2. Avatar de Gustavo

    Mi viejo tiene un celular y ni lo sabe usar. Solo para atender si alguien lo llama. Para el resto de las cosas nos pregunta a cada rato a mi y a mi hermano y se olvida y sigue sin entenderlas jaja

  3. Avatar de Gustavo

    Mi viejo tiene un celular y solo lo sabe usar para atender si alguien lo llama. Del resto no entiende y se la pasa preguntando a mi y a mi hermano jaja. Ecima despues sigue sin saber o se olvida, putea y nos vuelve a preguntar jaja

  4. Avatar de marina
    marina

    Hola, yo no entro en 3a edad pero veo pesimo, tuve q caer en el motorola f3. Decile a tu abuela q si se acostumbra esta bien, y sale 40 pesos, asiq si se lo roban no es tan grave. Lo q si, el telefonito apenas sabe hacer un par de cosas, es muuuuy basico, pero leo sms hasta sin anteojos (mucho decir)

  5. Avatar de Hernán Durán
    Hernán Durán

    La vieja se esta tomando una birra?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.