Argentina adoptará la norma japo-brasileña de TV Digital

El gobierno argentino tomó una decisión y la norma de TV Digital para el país será la ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting-Terrestrial), con modificaciones realizadas por Brasil para adaptarlas a las características del continente. Una de las principales ventajas de esta norma, es la posibilidad de ver televisión digital desde dispositivos como celulares, GPS y…

Por Federico Aikawa

ISDB-T1 El gobierno argentino tomó una decisión y la norma de TV Digital para el país será la ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting-Terrestrial), con modificaciones realizadas por Brasil para adaptarlas a las características del continente.

Una de las principales ventajas de esta norma, es la posibilidad de ver televisión digital desde dispositivos como celulares, GPS y cualquier equipo que cuente con una pantalla. Más ventajas: la cantidad de canales de TV abierta aumentarían de los actuales 3 o 5, a más de 20, perjudicando a los sistemas de TV por Cable.

Otra característica interesante de la norma japonesa, es la posibilidad de brindar servicios de internet para los dispositivos móviles (veremos como es que se implementa esto).

Algunas preguntas y respuestas:

¿Tengo que comprar un televisor nuevo?

No. Si tienen un televisor de tubo o LCD, sólo deberán comprar el decodificador digital. En el futuro los televisores vendrán de fábrica el hardware correspondiente. También se comercializarán antenas receptoras para otros dispositivos como computadoras.

Compré un televisor que dice: APTO para HD (Alta Definición) ¿Sirve para la norma ISDB-T?:

Sin decodificador ISDB-T, no. Al no definirse una norma de televisión digital, los fabricantes optaron por dejar conectores HDMI y de videocomponente para conectar un decodificador digital.

Tengo DirecTV HD. ¿Cómo me afecta?

En nada. DirecTV HD utiliza un decodificador propio para su señal digital que se conecta al televisor por las conexiones HDMI o videocomponente. Con la definición de una norma de TV Digital, sumará más canales HD a su oferta.

¿Cuándo será el «apagón analógico?
Difícil de saber con precisión, pero muchos estiman que sería en el año 2016.

Compré un Nokia N96 que posee receptor de TV Digital. ¿Sirve?

No. La mayoría de los celulares con receptores de televisión digital que se comercializan en la Argentina, son compatibles con el standard europeo DVB-H. Las telefónicas deberán sumar celulares que sean compatibles con el standard móvil de la norma japonesa, denominado 1SEG (wansegu).

[youtube width=»504″ height=»344″]http://www.youtube.com/watch?v=8hDvaULN_64[/youtube]

Tras leer algunas de estas preguntas, varios habrán sacado conclusiones. ¿A quién perjudica la norma japonesa? En principio, a las señales de cable (como Multicanal, Cablevisión y DirecTV) que apoyaban la norma ATSC (americana) y que no desean que la oferta de TV abierta sea mayor. Las otras perjudicadas serán las telefónicas (apoyaban la norma europea DVB-H) que deberán importar celulares diferentes a los que se comercializan en EEUU y el viejo continente. Estimo que las fábricas brasileñas del polo industrial de Manaos están de parabienes.

Dejo el post abierto para recibir consultas/preguntas de los lectores y seguir el debate.

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

17 respuestas a «Argentina adoptará la norma japo-brasileña de TV Digital»

  1. Avatar de pablo

    ¿crees que con estos cambios empezarian a importar telefonos sharp y todas esas locuras japonesas?
    no sirve de nada perp de yapa como adjunto a mi pregunta dejo esto http://bit.ly/1pLSCo

  2. Avatar de Federico Aikawa

    No creo. Tengo un celular japonés Panasonic (voy a hacer una videoreview pronto) y si bien son diferentes a lo que estamos acostumbrados, creo que es un cambio para mejor (aunque demandará varios años para adoptarlos masivamente).

  3. Avatar de guswolf
    guswolf

    No creo que se beneficie a las fabricas brazucas, al fin y al cabo con el impuestazo todas las grandes fabricas multinacionales del mundo se van a radicar en Tierra del Fuego 😛

  4. Avatar de Federico Aikawa

    Ojo: tarde o temprano los televisores que fabrican en Tierra del Fuego van a tener que llevar el deco digital incorporado ;-P

  5. Avatar de Ezequiel
    Ezequiel

    Te puedo «chorear» el post (pongo la fuente) 🙂

  6. Avatar de Pabloso

    Sólo aclarar que un «Apagón Tecnológico» (Vade Retro) no es la expresión correcta para definir el momento en que deje de emitirse la señal analógica actual.
    La expresión debe ser la usual «Apagón analógico» o «Silencio Analógico». O tal vez alguna nueva frase que quieras crear, siempre que sea representativa de la situación que quieras definir. El concepto de «Apagón Tecnológico» sólo podría aplicarse al caso de la desafectación de toda tecnología, y no sería éste el caso.

  7. Avatar de Federico Aikawa

    Pabloso: Gracias por resaltar el error.! 😀

  8. Avatar de Mariano Pavone
    Mariano Pavone

    Esto sólo es relevante para quien no tenga cable. Quien cuente con ese servicio usará la norma que se le cante al operador. Por el cable se pueden mandar muchos más bits que por el aire simplemente porque si no entran más se pueden poner 2 cables y así. Es por ello que toda esta movida de la televisión digital terrestre sólo es importante para cuando te vas de camping o si no estás abonado a ningun cable.
    Los canales digitales nuevos (si los hubiera algún día) de aire van a ir también por cable así como hoy el cable te pasa canal 7, américa, telefé, canal 8 y 10 de mar del plata, etc.
    Es más, nadie que tenga cable se tendría que comprar ningún deco de la norma japonesa, más bien tiene que pedirle a su cableoperador que le mande HDTV y le mande el deco correspondiente.

  9. Avatar de pateta
    pateta

    hola, les dire que peru opto tambien por la norma japon- brasil para la tv digital. Actualmente tenemos tres operadoras de cable: cable magico de telefonica que tiene 74 canales analogicos y usando un decodificador digital tiene 108 canales, directv que tiene ms canales tambien con decadificador y telmex que tambien tiene mas de 100 mcanales analogicos y digitales, Aqui se venden tv lcd con los sistemas americano y europeo pero se ve muy claro los canales, cuando ya entre la tv digital esta sera solamente para los canes de señal abierta que son como 10 canales. Les dire

  10. Avatar de pateta
    pateta

    Hola, les dire que peru opto tambien por la norma japon- brasil para la tv digital. Actualmente tenemos tres operadoras de cable: cable magico de telefonica que tiene 74 canales analogicos y usando un decodificador digital tiene 108 canales, directv que tiene mas canales tambien con decodificador y telmex que tambien tiene mas de 100 canales analogicos y digitales, Aqui se venden tv lcd con los sistemas americano y europeo pero se ven muy claro los canales, cuando ya entre la tv digital esta sera solamente para los canes de señal abierta que son como 10. Les dire que en peru un tv lcd de 32 varia segun la marca desde 500 dolares hasta el sony que es el mas caro +- unos 800 dolares y los full desde 800 dolares a mas.Saludos.

  11. Avatar de Mario
    Mario

    Ampliando el comentario de Mariano Pavone, quiero resaltar lo que coloca entre paréntesis «si los hubiera algún día».

    Argentina posee una fauna política tan variada e impredecible que no sería sorprendente que Canal 7 metiera presión, impulsando la emisión con el nuevo sistema. Pero sabiendo que los canales de TV (9, 11 y 13) «ya tienen todo el equipamento ATSC» para salir al aire, no sería extraño que sencillamente esperen hasta el próximo año o hasta el próximo gobierno para derogar la ley y adoptar un estándard distinto al que van a adoptar hoy.
    Recuerden que Menem ya había adoptado el ATSC y el gobierno actual tiró a la basura lo que ya era LEY y que solo faltaba implementar. Nada impide que el próximo gobierno haga lo mismo con esta ley.
    Nadie vá a querer mover la primer pieza del tablero y el gobierno sabe eso, por lo que impulsará la transmisión en canal 7 esperando que los demás se sumen «por no tener alternativa», pero no creo que los empresarios lo hagan.

    Yo no me apresuraría.

    Además, no se ilusionen con que vamos a usar tecnología japonesa. El Made in Japan es historia. Siempre vamos a estar relegados a usar manufactura china de cuarta calidad. Ojalá me equivoque y al menos tengamos tecnología brasilera, que en electrónica, es muy superior a la china.

    Por último, esta tecnología no es como la analógica en que los que vivimos lejos de una planta transmisora vemos igual con un poco de lluvia los canales de aire.
    NO!
    En la televisión digital ves perfecto o no ves nada. Por lo tanto, sólo se verán beneficiados los que vivan en no más de 50 Km a la redonda de una estación transmisora. El resto deberá apelar a antenas exteriores(que inicialmente se venderán a precio de oro) hasta distancias de 100 Km. Los que vivan más allá … lo siento.

    Moraleja: Si no vivís en Capital, no te entusiasmes. Pasarán muchos años y muchos TV analógicos hasta que puedas ver TV Digital Directa.
    Los piojos están comiendo a todos los canales de aire en el interior del país y no creo que se larguen a invertir millones en una nube que no estará afianzada hasta dentro de 10 o 15 años. Es decir, tal vez nunca llegues a ver una transmisión digital, excepto vayas de paseo a la Capital.

  12. Avatar de ariel
    ariel

    esto se implemantará en todo el pais inclusive el pueblito mas alejado o como siempre comenzará en capital y en 10 años recien llegará al interior?

  13. Avatar de lucas
    lucas

    lo unico que me interesa saber es si se van a poder ver canales de japon como nihon tv, tv tokyo, tbs, fuji tv etc……

  14. Avatar de Santiago
    Santiago

    Tres preguntas:

    ¿Se sabe si Argentina va a fabricar sus propios decos, como hace Brasil?

    ¿Se sabe si Argentina va llevar representantes al ISDB Board como hizo Brasil?

    ¿Se sabe cuanto rondará el precio del deco?

    Gracias 😉

  15. Avatar de Niclaus
    Niclaus

    Quiero comprar un LED HDTV de Samsung en USA, voy a poder utilizarlo en Argentina?
    Gracias!

  16. Avatar de Leonidas83glx
    Leonidas83glx

    Los Led TV de Samsung de USA no van a servir acá porque usan el sistema ATSC, que es distinto a ISDB, tampoco los europeos que son DVB, los TV LED con ISDB los podés conseguir en Brasil o acá. Argentina está en fase de desarrollo de decodificadores propios que se estima serán lanzados el año que viene.
    Para Ariel, las transmisiones serán lanzadas en forma simultánea en 23 capitales de provincia más 6 ciudades principales como Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Bariloche. Tal vez con algunos meses de diferencia. Esto está definido ya por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital.
    Para los más escépticos, la adopción del sistema ya es un hecho irreversible, el Estado no va a invertir semejante dinero para nada y además fabricantes como Samsung no estarían vendiendo ya en forma oficial televisores con sintonía ISDB como ocurre ahora con el LED TV Serie 6000. No deben olvidarse que hay muchos lugares del país donde la TV por cable no existe y haber adoptado un sistema de TV digital promueve la integración social y el achicamiento de la brecha digital, recuerden que el deco será será de precio accesible para todos los sectores.
    Los invito a mi foro de TV Digital por UHF:
    http://www.psicofxp.com/forums/electronica.149/958116-antena-tv-digital-uhf-parte-3-a.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.