Impuestazo tecnológico

Todos los medios comenzaron a hablar sobre el impuestazo tecnológico que aprobó la cámara de Diputados de la Nación y que afectará a todos los productos importados. Un tema que tratamos en el mes de mayo cuando creímos que el proyecto había sido «cajoneado», pero nuestros legisladores esperaron a que pasaran las elecciones darle media…

Por Federico Aikawa

manufacter

Todos los medios comenzaron a hablar sobre el impuestazo tecnológico que aprobó la cámara de Diputados de la Nación y que afectará a todos los productos importados. Un tema que tratamos en el mes de mayo cuando creímos que el proyecto había sido «cajoneado», pero nuestros legisladores esperaron a que pasaran las elecciones darle media sanción.

De aprobarse esta ley, todos los productos tecnológicos (como computadoras, DVD, televisores LCD, consolas de videojuegos, celulares, equipos de música, etc) sufrirán un incremento de alrededor del 34% (en algunos casos más) y se fomentará la instalación de fábricas (¿o debería decir armadores?) en la provincia de Tierra del Fuego.

Lejos de ser un fomento para la industria, este impuestazo terminará perjudicando a las clases bajas y medias de la Argentina, que deberán pagar aún más, por su primera PC o un simple celular Nokia de los baratos. En un país en donde la mayoría de las casas no tienen computadoras ni acceso a Internet, se está gestando una generación de chicos que estarán aún más lejos de los grandes países del mundo. Una computadora no puede ser considerado un bien suntuario y ojalá que todos pudieran tener acceso a una en sus casas.

¿El gobierno cree realmente que se instalarán empresas en el país con esta medida? Ese es uno de los puntos que se quiere fomentar según la ley y que dudo que se cumpla. Los fabricantes chinos son cientos de veces más grandes que la industria local, amén de que los sueldos son ínfimos y en el país asiático nadie puede quejarse con sus jefes, ni podrán realizar protestas (ya todos sabemos lo brutal del régimen y cómo terminan los opositores al mismo).

¿Quiénes serán los favorecidos con la ley? Los que venden «en negro» o importen desde ciudades como Ciudad del Este, serán los nuevos reyes del comercio, fomentando a un sector que la AFIP no controla y que implica, menor recaudación para el Estado Nacional.

Por último, me comentan que Intel, ATI, NVidia, AMD, Nokia y Sony Ericsson (entre otras) están llegando al aeropuerto de Ezeiza para instalarse en el país. Lástima que sólo sea un sueño que visualizan los políticos que no saben de dónde más recaudar.

Enlace: Proyecto de Ley del Impuestazo Tecnológico

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

22 respuestas a «Impuestazo tecnológico»

  1. Avatar de Gonz@
    Gonz@

    bueno conseguiremos todo trucho de china mas barato… o talves sony y nokia pongan sus centrales aqui total nokia finlandia no es tan lindo……..

  2. Avatar de Payito

    Quejarse es lo normal y la primera reacción, pero creo que alguien debería detenerse en la realidad económica que atraviesa la provincia, que sé de primera mano que es mala y será aun peor sin esta medida. De todas formas, es obvio que con un impuestazo no se soluciona nada, solo se busca ganar tiempo. La medida necesaria es promover la industria del conocimiento, la innovación y demás para que pueda idearse cosas y producirse en Tierra del Fuego, generando más trabajo y más producción. Lo feo de todo esto es que noto mucho comentario muy feos hacia una provincia hermosa como la mía, soy fueguino, que también forma parte, le guste a muchos tecnófilos ABC1 o no, de la Argentina y merece ser ayudada. El país, estimados, somos todos.

    Adio!

  3. Avatar de Federico Aikawa

    Payi: Estoy de acuerdo, pero muchas veces no se piensa en las consecuencias de una medida semejante. Si Tierra del Fuego necesita una ayuda, creo que lo correcto sería fomentar mejoras impositivas a las fábricas que se instalen en la provincia.

    Durante muchos años se habló de la famosa brecha digital, de que hay que achicarla y ahora el estado fomenta una ley que lo único que logrará es que la gente se aleje de una simple computadora. Creo que el mercado argentino es muy chico como para que empresas extranjeras se radiquen en el país, menos con el monstruo chino que, repito, les paga 2 monedas a sus trabajadores. Se pudo ver en países como Japón, en donde muchas personas perdieron sus puestos de trabajo, ante la radicación de las fábricas en China.

    De la ley se percibe un gran lobby de algunos fabricantes de notebooks santafesinos, a los que no se les aplicarán el incremento, y quizás se produzcan algunas paradojas en donde veamos notebooks más baratas que PCs de escritorio. Lo extraño es que Banghó, que es uno de los principales armadores de PCs de la Argentina, no haya protestado ante la inclusión de Santa Fe en el listado, pues tiene fábricas en la Prov. de Buenos Aires (a menos que despidan a todo su personal y se muden a Santa fe o T.d.F) También hace poco tenían planes de instalar una planta en Catamarca o Tucumán, aunque no sé como quedará esto con la medida.

    Veremos que novedades surgen en el Senado Nacional y si tiene alguna reforma.

    Abrazo!

  4. Avatar de Javito
    Javito

    La medida es completamente desacertada. En un pais donde las reglas de juego cambian continuamente -como esta de los impuestos- ni sueñen que una planta se va a instalar en TdF, La Quiaca o Baires. El resultado será más contrabando y productos de dudosa calidad de origen nacional. Las empresas de un sector no se fomentan asi en ningun lugar serio del mundo. Esta medida solo persigue recaudar más, nada más.

    En fin, esa país va al revés, estos más que nunca.

  5. Avatar de Ignacio
    Ignacio

    Payito, en mi humilde opinión no estas viendo las cosas con claridad. Respeto tu visión sobre las posibles necesidades de la provincia, pero al igual que Federico opino que no es la forma.
    Soy Ingeniero y trabajo en el sector IT hace 5 años. Personalmente creo que este aumento va a perjudicar el desarrollo tecnológico del país, cuando en realidad lo que buscamos los profesionales es crecer cada día más y atraer más mercado nacional y extranjero. Aumentando el costo de la tecnología LO ÚNICO QUE SE LOGRA es encarecer al sector y, por supuesto, disparar el contrabando por las nubes. Para que te des una idea, salvando las diferencias entre ambos países, en estados unidos una notebook nueva cuesta entre 500 y 1000 dólares (DELL, Toshiba, Lenovo, Sony, HP, etc), exceptuando Apple u otras marcas más caras. Acá, la misma máquina cuesta cerca de 3 VECES MÁS!!! Cuando en su mayoría son ensambladas en el exterior. O sea que cruzan la aduana y le duplican o triplican el precio; si la carcaza es linda se le sube el precio todavía más!
    Además, para producir en el país primero tiene que haber fábricas de los productos requeridos y de la calidad requerida, y luego sí se tiene que fomentar el consumo de productos nacionales. En lo personal, no me satisfacen las prestaciones de las notebooks nacionales (considero que actualmente no son suficientes para mi trabajo) y uso generalmente productos de marcas con trayectoria, porque la computadora es mi medio de vida.

    Por otra parte, es MUY IMPORTANTE saber que el proyecto (252/09) se fundamenta en que los bienes a los que pretende gravar consumen mucha energía eléctrica y por ello debe limitarse su uso. La categorización de los productos informáticos como altos consumidores de energía no es lógica, cuando otros productos mucho más demandantes y económica o socialmente menos productivos no tienen ese desincentivo.
    De yapa se viene un aumento fuerte en la energía eléctrica.

    La verdad es que yo, al igual que mucha otra gente de mi sector, estoy buscando posibilidades para desarrollar mi carrera fuera del país. Gracias al esfuerzo que he venido haciendo y las oportunidades que se me dieron debo decir que estoy muy cerca de irme. Evidentemente aquí no hay lugar para el crecimiento ni para hacer las cosas bien. Al momento de preguntarse por qué los profesionales argentinos no se quedan en el país deberían analizar qué se hace para reterlos.
    Si el reino del revés fuera un país se llamaría Argentina! Indignaçao não tem fin!

  6. Avatar de Eduardo
    Eduardo

    Yo te explico el proceso de fabricación de los productos q:

    1) Traen todo desde China (y no traen lo mejor).
    2) Le pegan la marca.
    3) Le pagan a un tipo para que ensable las cosas.

    Que bueno es fabricar en el país!

  7. Avatar de Eduardo
    Eduardo

    Me salió incompleto el anterior, asi que lo completo. NEWSAN es una empresa INTEGRADORA y no fabrica nada. A lo mejor estoy diciendo pavadas, pero como están exentos de IVA, tampoco lo deben pagar los importadores de dicha provincia (cuando uno importa paga IVA y paga tributos). Todo es caro en el sur porque el transporte es caro (agradecerle a los camioneros que monopolizan todo). El «libraco» que usan los despachantes de aduana está mal diseñado, es una cagada cómo categorizan las cosas (hasta hace un tiempo conseguías monitores LCD con IVA del 21% y con IVA del 10,5%). Es todo un curro, pero se les va a terminar…

  8. Avatar de Mariano Pavone
    Mariano Pavone

    Esta es una ley hecha a medida de las empresas de T del F. Se aprobó a cambio del apoyo de los senadores de esa provincia a leyes que no tienen nada que ver.
    Me causa gracia el fueguino que escribe que su provincia está muy mal y necesita ayuda. Pegate un viaje por Formosa, Chaco y Jujuy que son pujantes y no tienen pobreza.

    Hay regímenes similares para los TV de LCD y siempre se observa la misma lógica:

    – Se ponen impuestos o tarifas a todos los productos importados (en este caso también los fabricados fuera de T del F)
    – Se fabrica en T del F UN modelo de UNA marca de esos productos
    – Ese modelo nacional cuesta lo mismo que los importados aún con los impuestos y las tarifas
    – Ese modelo nacional no tiene las funciones más avanzadas que tenían otros modelos importados.

  9. Avatar de Payito

    Mariano: el fueguino soy yo, Payito, que tal, y no dije en ningún momento que Chaco, Formosa y Jujuy están mejor que la provincia. Seguro que están igual de mal o quizas peor, pero acá estamos hablando de tipos que se van a quedar en la calle porque lo único que pueden producir en su provincia no se va a poder seguir produciendo. O vos te crees que en Tierra del Fuego se puede plantar algo y que crezca, como soja, tabaco, hortalizas, etc.

    Y te doy ejemplos: Formosa es una provincia gobernada por el mismo tipo desde hace más de 20 años que lo único que le preocupa es seguir donde está; Chaco es otro ejemplo de desidia política, pero un lugar más que propicio para contribuir a la producción del granero del mundo; y Jujuy la verdad que desconozco cual es su fuerte productivo, pero te aseguro que no es la tecnología.

    Da para el debate y, sinceramente, no leí aun en detenimiento la ley. Pero no mezclo peras con manzanas con tal de pedir que la notebook no me salga tan cara, que se yo…

  10. Avatar de Alberto
    Alberto

    Es una barbaridad, estos legisladores ¿piensan con la cabeza o con otra parte del cuerpo? Hablan de desarrollar la industria nacional, ¡¡¡por favor!!! ¿vieron la ultima fabrica de procesadores Intel? (4 años para construirla, u$s 4000 millones de costo) ¿cuando van a montar algo asi aca? NUNCA, JAMAS, entonces no hablen siquiera de empezar porque no somos capaces ni de fabricar un teclado roñoso. La verdad que ultimamente DUELE ser argentino con esta clase de politicos, una verguenza…

  11. Avatar de Alberto
    Alberto

    Otra, ¿por que solo tienen que radicarse en Tierra del Fuego? ¿Se dan cuenta que tienen que hacer como 3000 Km para llevar y traer las cosas? ¿Por que no pueden radicarse donde le convenga mas a cada uno? ¿Arreglaron con moyano tambien? En fn…

  12. Avatar de loco
    loco

    No conviene concederle la independencia a Tierra del Fuego?
    Si dejamos de robarles el gas natural, como quedaria el balance?

  13. Avatar de Mariano Pavone
    Mariano Pavone

    Payito, todo bien con T. del F. pero yo no protesto porque me salga más caro (aunque preferiría que no, pero la tecnoogía siempre baja de precio con el tiempo), protesto porque voy a tener menos opciones.
    Menos opciones porque bajo la ley de promoción industrial se van a hacer 1 o 2 marcas de cada una de las cosas que sean y de esas marcas tendremos 1 modelo y hasta que no agoten el stock de ese modelo no van a sacar otro.

    Mirá lo que pasa con los reproductores de música digital. Noblex y Philco (están el T del F no?) tienen 4 o 5 modelos baratos ($200 o $300 la última vez que miré) que son todos iguales (la capacidad 1 GB, 2 GB o 4 GB es la única diferencia). Los manuales son una hojita, los auriculares son pésimos, no traen software (son pendrives), son lo más básico que hay.

    A causa de esos aparatos que están en todos lados, casi no se consigue otra cosa por menos de $1000. No hay opciones.

    Sin embargo en el mundo existen miles de modelos tan diversos y con precios variadísimos. Y te digo que son variados en cosas como:
    – la forma de colgartelo
    – el tipo y duración de la batería
    – los formatos que reproduce
    – el tipo de pantalla
    – el peso
    – el tamaño
    – la forma de conectarlo a la PC
    – el color

    Con este tipo de medidas se desalienta la importación, se fabrica acá y luego sólo se consigue lo que se fabrica acá.

  14. Avatar de Eduardo
    Eduardo

    Esta medida no sólo desalienta la importación legal, sino que además va a incrementar el nivel de actividad en el mercado negro. MercadoLibre contento.

  15. Avatar de Eduardo
    Eduardo

    NOBLEX, PHILCO, SANYO, ATMA, SANSEI, FISHER son «»»fabricados»»» (triple comillas) por NEWSAN. ¿Lo gracioso? SANYO fue comprada por PANASONIC (que tiene sucursal en Brasil). Todos burros son.

  16. Avatar de Sebastián

    Que desastre… como si tierra del fuego fuese capaz de fabricar procesadores bajo 45 nm, las cosas tendrán que entrar al país de manera ilegal. Es más indignante que el corralito. ¿Por que no van casa por casa a robarle a cada uno directamente? Retroceso educativo, ahora próximo retroceso tecnológico. ¿Qué nos está faltando?
    Nadie los votó, igual que a Menem….

  17. Avatar de Eduardo
    Eduardo

    El Estado prostituye al pueblo de la manera más asquerosa de todas. Este país no tiene industria tecnológica y recién se dan cuenta de eso. Todavía no se dan cuenta que este país es el país de la industria alimenticia y no de la tecnológica. Años de no inversión y de ausencia por parte de un Estado usurero. Los trabajadores no tienen la culpa. Hace un tiempo atrás el Estado implementó una medida que restringia el precio de los CDs/DVDs de cierta procedencia. ¿El resultado? En el mercado negro se siguen consiguiendo más baratos que las marcas nacionales como IPC y TELTRON (adivinen dónde está la fábrica). ¿De qué sirvió la medida? Y, básicamente muchas empresas compran directo en el mercado negro.

  18. Avatar de Ramón
    Ramón

    Si con ese impuesto quieren mejorar la industria nacional, esta no es la forma, lo correcto sería cobrar menos o nada de impuestos a las empresas como hacen en China. Otra cambiar de gobierno pues a este no le tiene confianza nadie por eso no viene a invertir aquí.
    Este impuestazo sirve para recaudar más, y despilfarrar la plata con empresas que vendimos y volvemos a comprar. ¿Cosa rara no?
    Lamentablemente a este país lo hacemos nosotros eligiendo en el cuarto oscuro a quien nos tienen que administrar bien. Pero ocurre todo lo contrario, un País que tendría que prestar plata al fondo monetario en vez de pedir. La pobreza avanza convirtiendo en pobre a los de clase media, ahogados con los impuestos y los precios altos debido a lo mismo (IVA).
    Cuando vayamos a votar acordarse de lo que paso, y no llevarse por la propaganda vendedora de candidatos.

  19. Avatar de Ramón
    Ramón

    Si con ese impuesto quieren mejorar la industria nacional, esta no es la forma, lo correcto sería cobrar menos o nada de impuestos a las empresas como hacen en China. Otra cambiar de gobierno pues a este no le tiene confianza nadie por eso no viene a invertir aquí.
    Este impuestazo sirve para recaudar más, y despilfarrar la plata con empresas que vendimos y volvemos a comprar. ¿Cosa rara no? Ojo y ahora para ayudar al futbol. En vez de prevenir el dengue (fumigando) y comprando vacunas para la gripe porcina.
    Lamentablemente a este país lo hacemos nosotros eligiendo en el cuarto oscuro a quien nos tienen que administrar bien. Pero ocurre todo lo contrario, un País que tendría que prestar plata al fondo monetario en vez de pedir. La pobreza avanza convirtiendo en pobre a los de clase media, ahogados con los impuestos y los precios altos debido a lo mismo (IVA). Ahora además quieren que vivan como en la prehistoria, con iluminación a querosene, cocina a leña y comunicación con señales de humo.
    Cuando vayamos a votar acordarse de lo que paso, y no llevarse por la propaganda vendedora de candidatos.

  20. Avatar de Paula
    Paula

    chicos, no nos olvidemos que esto se aplica tambien a repuestos de electricidad, por ejemplo… tipo de cosas que sí se fabrican en el país, que están en condiciones de producir, pero no tienen mercado pq sus precios no son competitivos contra los chinos. vieron el informe de crónica en el que entrevistan a un vendedor de productos eléctricos? el tipo contaba que el producto importado que él vende hoy a 700 pesos con el aumento pasaría a costar $1000.-….. de repente se me ocurrió que una fabrica de las que están actualmente instaladas en argentina, podría fabricar ese producto por $1000.- y su precio sería competitivo por lo menos en el mercado interno… esa fábrica podría contratar algunos empleados más, y esos empleados podrían darle educación y comida a sus hijitos… y bueno, ese es el círculo virtuoso que se me ocurre…

    con respecto a chillar porque nos quedamos sin «opciones» me hace acordar a chiche gelblung o como se escriba quejandose porque mientras la industria nacional estaba a tope, gracias al modelo de sustitucion de importaciones, «en Argentina no conocíamos lo que era un auto con aire acondicionado»….. andaaaaaaaa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.