Creando manchas solares por ordenador

Las manchas solares siempre fueron un gran misterio para investigadores y astrónomos. Algunas de ellas, las más grandes, pueden detectarse a simple vista durante un atardecer, al estar el disco solar atenuado sobre el horizonte por el polvo y la mayor densidad de la atmósfera. Ya desde mediados del siglo XIX se sospechaba que estas…

Por Federico Aikawa

Una mancha solar simulada por ordenador

Las manchas solares siempre fueron un gran misterio para investigadores y astrónomos. Algunas de ellas, las más grandes, pueden detectarse a simple vista durante un atardecer, al estar el disco solar atenuado sobre el horizonte por el polvo y la mayor densidad de la atmósfera. Ya desde mediados del siglo XIX se sospechaba que estas manchas en la superficie del Sol podían tener un origen relacionado al campo electromagnético de nuestra estrella, que es muchísimo más complejo que el terrestre.

Las investigaciones y los avances realizados durante las últimas décadas han confirmado esta hipótesis. Entender la actividad electromagnética del Sol y su influencia en el surgimiento y la evolución de las manchas solares es un gran paso en la investigación astronómica, ya que le permitiría a la humanidad realizar modelos predictivos sobre la actividad solar que nos ayuden a prepararnos ante la poderosas emisiones coronales y electromagnéticas que pudieran llegar a afectarnos.

La imagen que puede verse más arriba, a pesar de no parecerlo, no es natural. No se trata de una mancha solar real en la superficie de nuestro Sol sino de un modelo generado por ordenador. La complejidad magnética de nuestra estrella es tal que su estudio y la creación de modelos basados en ella es una tarea extremadamente difícil. Sólo con el poder de procesamiento de los ordenadores actuales se puede llegar a realizar simulaciones lo suficientemente fieles y completas que nos permitan comprender mejor el comportamiento de las manchas solares.

(vía Top Ten Astronomy Pictures of 2009 | Bad Astronomy | Discover Magazine)

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.