Cómo obtener más de tu pasaje de larga distancia entre Retiro y Rosario

Desde que vine a trabajar a Buenos Aires, viajé unas 20 veces a Rosario para visitar a mi familia y amigos en poco más de un año, viajando siempre en colectivos (o micros, como dicen los porteños) de larga distancia. El recorrido entre Rosario y Retiro se realiza en cuatro horas, salvo que haya alguna…

Por Federico Aikawa

Desde que vine a trabajar a Buenos Aires, viajé unas 20 veces a Rosario para visitar a mi familia y amigos en poco más de un año, viajando siempre en colectivos (o micros, como dicen los porteños) de larga distancia. El recorrido entre Rosario y Retiro se realiza en cuatro horas, salvo que haya alguna demora en la ruta o los accesos de las ciudades. Y salvo excepciones, siempre hay pasajes a la venta, por lo que no es necesario comprar con demasiada anticipación, a menos que sea temporada de verano en donde las compañías envían sus servicios a la costa (está demostrado que nadie va a Rosario en esta época).

Además de aprender que algunos servicios como “El Rosarino” salen de Retiro a las “y media” (16:30, 17:30…), y vuelven de Rosario a las “en punto” (18:00, 19:00), y que existe un “pool” de empresas que comparten servicios (por ejemplo, comprás en Chevallier y te venden pasajes de FlechaBus), con el tiempo vas descubriendo algunas “mañas” que tienen las compañías a la hora de darles un mejor servicio a sus pasajeros.

Los pasajes de Rosario-Retiro están entre 80 y 100 pesos (al mes de febrero de 2011), según la empresa, pero el servicio es el mismo. A diferencia de otros años, algunas se destacaban por darte algún refrigerio para pasar un poco mejor esas cuatro horas que ya comentamos que dura el viaje, pero en los últimos tiempos esta “gentileza” se eliminó por lo que ahora la clave es “viajás cómodo = coche cama” o “viajás semicómodo = coche semicama” :) . Ni hablar de cuando te daban el diario “La Capital” del día…

Pero existe una forma por la cual, pagando lo mismo que siempre, obtenemos algo más de nuestro pasaje. Es ahí donde juega la astucia del “viajero frecuente”. La clave está en viajar en colectivos con un destino final a ocho o diez horas de distancia (desde Retiro), como puede ser Córdoba, Santiago del Estero o Tucumán, todas localidades por donde la ruta nacional 9 haga su paso.

Por una cuestión de comodidad y seguridad, estas compañías realizan su viaje pasando sí o sí por la ciudad de Rosario, obligados a tener una parada de ascenso y descenso de pasajeros en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. Pero lo mejor es que siempre brindan un refrigerio, ya que no es un viaje convencional y los pasajeros comienzan a molestarse. Si el servicio es cama, es muy probable que también les brinden una manta y un almohadón, ideales para aquellos viajes en donde el frío del aire acondicionado termina molestando. Si el horario de salida es a la noche, siempre se sirve la cena con bebida incluida. Todo por el mismo precio de un servicio que comienza en Retiro y finaliza en Rosario.

La mejor forma de comprar los pasajes es por sitios como Plataforma 10, en donde nos detalla todos los servicios disponibles para ese día, abonamos con la tarjeta de crédito y lo imprimimos en nuestra casa.

El problema surge si queremos hacer lo mismo desde Rosario, en donde no contamos con esa posibilidad ya que Retiro está muy cerca y no hay forma de obtener algún “beneficio extra”. Allí no quedará otra alternativa que comprar algo para el viaje.

Fotos: Telam | Wikipedia

 

Entradas recientes


Publicado

en

,

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.