Linus Torvalds: “Los “no-techies” no quieren una computadora de uso general”

Interesante nota de Página 12 a Linus Torvalds, el hombre que dio inicio a uno de sistemas operativos para computadoras. Y más allá de las típicas rivalidades del mundo linuxero contra Microsoft, se nota que a Torvalds le importa bastante poco entrar en esas trifulcas. Algunos pasajes que llamaron mi atención: Sobre las “Chromebooks”: “No estoy…

Por Federico Aikawa

Interesante nota de Página 12 a Linus Torvalds, el hombre que dio inicio a uno de sistemas operativos para computadoras. Y más allá de las típicas rivalidades del mundo linuxero contra Microsoft, se nota que a Torvalds le importa bastante poco entrar en esas trifulcas.

Algunos pasajes que llamaron mi atención:

Sobre las “Chromebooks”: “No estoy seguro hacia dónde va Chrome. Pero al mismo tiempo es muy claro (simplemente mirá los teléfonos celulares y las tabletas) que la mayoría de los “no-techies” no quieren una computadora de uso general. Hay una gran cantidad de gente que realmente no quiere hacer el mantenimiento de su propia computadora, pero quiere acceder a las cuestiones más comunes, como la navegación por Internet, el e-mail, procesador de textos, administración de fotos, etcétera.”

Sobre las tablets: – “Aunque las tabletas parezcan muy sexies actualmente, creo que mucha gente sólo quiere el teclado y el mouse. Escribir cosas en una tableta realmente no es muy cómodo.”

Su rutina de trabajo: “Escribo muy poco código en estos días. Leo e-mails, combino códigos de otros, discuto cambios y le digo a la gente por qué no voy a combinar su código. Así que el 99 por ciento de lo que hago tiene que ver con comunicación, y con mantener el repositorio central del código fuente del kernel, sin realmente programar yo mismo. Hago algunos cambios, y en cada liberación de código suele haber varios comentarios escritos por mí (además de los cientos de comentarios combinados que hago), pero no es una gran cantidad de código en un sentido real”.

 

Sobre la discusión de nombrar a Linux como GNU/Linux: “Yo nunca usé el nombre GNU. Linux nunca fue un proyecto de la Free Software Foundation, y la FSF jamás tuvo nada que ver con él. La mayoría de las herramientas no son GNU, tampoco, aunque el compilador GNU C fue y es un gran invento. Así que el término GNU/Linux nunca tuvo demasiado sentido”.

Linux en los celulares: “Android es un buen ejemplo de cómo Linux –de la cuál la mayoría de la gente pensó que éramos simplemente un sistema operativo para servidores hace apenas diez años– ahora también nos piensa como sistema operativo para celulares. Y eso es exactamente porque la gente pudo usar el software y hacer sus propias implementaciones.

Sobre los entornos gráficos: “Tuve una experiencia muy mala con gente que desarrolló un escritorio que pensó que podía cambiar el mundo. Me alejé de KDE cuando ellos hicieron su gran cambio a KDE-4. Y ahora me estoy alejando de Gnome-3 por la misma razón. El escritorio, más que cualquier otra cosa, es algo en relación con lo que uno está acostumbrado.”

Su distro actual: “suelo usar Fedora (…). Se debe a una serie de razones históricas azarosas. Me preocupo por programar el corazón, así que para mí una distribución es simplemente una manera de tener una nueva máquina para que sea útil. No me preocupo demasiado porque voy a reemplazar las partes de las que realmente me ocupo en profundidad (…). La distribución recomendada realmente termina siendo una cuestión de qué uso se le da en cada caso”.

La nota completa en el siguiente enlace.

 

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.