“Aquarius – SAC-D”: el satélite argentino que medirá la salinidad del mar

Aunque la tecnología haya avanzado a pasos agigantados, son pocos los países que tienen acceso al espacio. Y es quizás ese el mayor mérito de los científicos e ingenieros argentinos que, junto a la NASA, desarrollaron el satélite más avanzado que se haya construido hasta la fecha, motivo de orgullo nacional. El “Aquarius – SAC-D”…

Por Federico Aikawa

Aunque la tecnología haya avanzado a pasos agigantados, son pocos los países que tienen acceso al espacio. Y es quizás ese el mayor mérito de los científicos e ingenieros argentinos que, junto a la NASA, desarrollaron el satélite más avanzado que se haya construido hasta la fecha, motivo de orgullo nacional.

El “Aquarius – SAC-D” es el cuarto satélite “profesional” -para diferenciarlo de los fabricados por instituciones educativas- que se desarrolla en el país y es el más grande que se haya construido hasta la fecha. Su peso supera los 1500 kg y cuenta con varios instrumentos, entre los que se encuentra el Aquarius, desarrollado por el JPL (NASA), encargado de medir los niveles de salinidad de los océanos y cinco creados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). El satélite fue desarrollado en las instalaciones de INVAP, una empresa estatal con participación de los gobiernos de Río Negro y el Estado Nacional.

Los objetivos de la misión

• Proveer, por primera vez, datos globales de salinidad superficial del mar (SSS) en superficies libres de hielo
• Brindar mapas de SSS con resolución espacial de 150 km con una misión cuya vida útil es de tres años
• Proveer mapas globales mensuales de SSS con una precisión de 0.2 psu. La salinidad se mide con la Escala de Salinidad Práctica, usando unidades prácticas de salinidad (psu) que es casi equivalente a gramos de sal por kg de agua de mar. La precisión del promedio mensual de salinidad medido con Aquarius será alrededor de una “pizca” (es decir, 1/8 de una cucharadita de té) de sal en un galón (3,78 litros) de agua.

El lanzamiento

Se realizará desde la base aérea de Vandenberg, en California, lugar desde donde se suelen solían realizar pruebas de misiles intercontinentales, a bordo de un cohete Delta II, uno de los más utilizados en diversas misiones espaciales a Marte. El mismo se realizará el 9 de junio de 2011 a las 11.20 h. (Argentina).

Para conocer más: Aquarius – SAC-DINVAP

 

Entradas recientes


Publicado

en

,

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.