La NASA recrea el «amanecer terrestre» del Apolo 8

Fue uno de los momentos más importantes de la historia de la humanidad, pero fue eclipsado por la misión Apolo 11 que llevó a los primeros humanos a la superficie lunar. Estoy hablando del recordado «amanecer terrestre» o «Earthrise» en donde por primera vez se capturó una fotografía en color de nuestro planeta, desde otro…

Por Federico Aikawa

Apollo 8 - Earthrise

Fue uno de los momentos más importantes de la historia de la humanidad, pero fue eclipsado por la misión Apolo 11 que llevó a los primeros humanos a la superficie lunar. Estoy hablando del recordado «amanecer terrestre» o «Earthrise» en donde por primera vez se capturó una fotografía en color de nuestro planeta, desde otro cuerpo celeste, en este caso, nuestro satélite natural.

Fue en vísperas de la Nochebuena de 1968, oportunidad en la que la tripulación de la nave (Lovell, Anders y Borman) aprovechó para leer los diez primeros versículos del Génesis durante una transmisión para la TV.

El astronauta Frank Borman realizó la primera fotografía. Pero lo hizo con un rollo en blanco y negro, y su resultado quedó eclipsado ante la que iba a tomar su compañero Bill Anders unos segundos más tarde, equipado con un rollo color, con la que inmortalizó la imagen de la Tierra en medio del vacío espacial.

La NASA la exhibió desde el principio con una variación de 90º respecto al original. Así, la Tierra se alza sobre el horizonte lunar cuando en realidad apareció por uno de los costados.

Ahora, gracias a los detallados mapas lunares generados por la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), la NASA nos propone imaginar cómo fue ese momento en el que los astronautas capturaron las históricas imágenes del planeta. El video está acompañado con las dos fotografías originales y el audio desde el Apolo 8.

Entre otros «hitos» de la misión Apolo 8, se encuentran:

– ser primer viaje espacial tripulado que alcanzó una velocidad suficiente para escapar del campo gravitacional del planeta Tierra;

– el primero en entrar en el campo gravitacional de otro cuerpo celeste;

– el primero en escapar del campo gravitacional de otro cuerpo celeste;

– y el primer viaje tripulado en regresar a la Tierra desde otro cuerpo celeste.

– los tres hombres de la tripulación formada por el Comandante de la Misión Frank Borman, el Piloto del Módulo de Mando Jim Lovell, y el Piloto del Módulo lunar Bill Anders se convirtieron en los primeros seres humanos en ver la cara oculta de la Luna con sus propios ojos, así como los primeros en ver la Tierra desde una órbita alrededor de otro cuerpo celeste. La misión fue también el primer lanzamiento tripulado de un Saturno V y la segunda misión tripulada del Programa Apolo.

Vale la pena destacar, que la sonda japonesa Kaguya (SELENE), capturó desde su cámara HD una imagen similar en 2007, pero claro, no fue un vuelo tripulado. De todas maneras, las imágenes no dejan de ser impactantes.

Fuentes: Apolo 8 | Archivo NASA Apolo 8 | Vía: This NASA Reconstruction of the Historic Apollo 8’s Earthrise Is Simply Beautiful

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.