Los «ejemplares perdidos» del Informe Rattenbach

El «Informe Rattenbach» o «Comisión de análisis y evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur», fue un informe pedido al final de la dictadura militar que gobernó con mano dura y terrorismo de estado en la Argentina entre los años 1976 y 1983. Dicho informe debía establecer las…

Por Federico Aikawa

El «Informe Rattenbach» o «Comisión de análisis y evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur», fue un informe pedido al final de la dictadura militar que gobernó con mano dura y terrorismo de estado en la Argentina entre los años 1976 y 1983. Dicho informe debía establecer las responsabilidades y condenas -según el Código de Justicia Militar, hoy derogado- de cada uno de los altos mandos de las Fuerzas Armadas en la derrota en la guerra de Malvinas.

Si bien circulaba en la web desde hace varios años, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó la desclasificación del informe -que era secreto- y se lo cedió a una comisión especialmente creada que debía revisarlo antes, ya que su «eventual publicación y/o difusión por cualquier medio pudiera poner en riesgo la seguridad interior, la defensa nacional o las relaciones exteriores de la Nación».

Según detalla el informe de la comisión 2012, se hicieron diez ejemplares del Informe Rattenbach que iban a ser distribuidos de la siguiente forma:

1- Junta Militar
2- Teniente General Benjamín Rattenbach
3- Almirante Alberto Pablo Vago
4- Brigadier General Carlos Alberto Rey
5- Comando en Jefe del Ejército
6- Comando en Jefe de la Armada
7- Comando en Jefe de la Fuerza Aérea
8- Vicealmirante Jorge Alberto Boffi
9- General de División Tomás Armando Sánchez de Bustamante
10- Brigadier Mayor Francisco Cabrera

Sin embargo, la distribución se modificó, quedando de la siguiente manera:

– El ejemplar 1, al Archivo del Estado Mayor Conjunto
– El 2 y el 9, al Comando en Jefe del Ejército
– El 3 y el 8, al Comando en Jefe de la Armada
– El 4 y el 10, al Comando en Jefe de la Fuerza Aérea

Todos los ejemplares quedaron «en manos» de las distintas fuerzas armadas. Cuando la «Comisión 2012» envió un pedido para «recuperar» esos ejemplares (cada uno de ellos representan 17 tomos), sólo se recuperó una parte. Se perdieron en total 100 tomos. Parece un tema menor, pero la misma comisión detectó que entre los ejemplares recuperados, existen anotaciones marginales, tachadura y reemplazo de fechas o lugares, y diferencias de tipeo que fueron agregadas posteriormente a la publicación del informe.

Quizás lo más interesante es que tres publicaciones -anteriores a la comisión 2012- del Informe Rattenbach terminan por ser validadas por ella, lo que implica que tuvieron o tienen acceso a alguno de los ejemplares ¿perdidos?. A modo de ejemplo, la comisión enumera que:

El sitio del Centro de Ex Combatientes de Corrientes CESCEM «se transcribe textualmente el «Informe Final» de manera idéntica a los ejemplares 1 y 2 en poder de esta comisión»

– En el libro 1982, de Juan B. «Tata» Yofre, ex SIDE durante el gobierno de Menem, «el autor no sólo cita textualmente parráfos del «Informe final», sino también documentos y testimonios que se hallan en diferentes tomos de «Anexos» y «Declaraciones» que forman parte del «Informe Rattenbach».

– En la revista GENTE (Nº959) del 8 de diciembre de 1983, se transcriben párrafos textuales de las declaraciones de Galtieri, Anaya, Costa Méndez y Menéndez que aparecen en los tomos IV y V de «Declaraciones» del Informe.

Para concluir, la «Comisión 2012» no detectó algo que pudiera poner en riesgo la seguridad interior, la defensa exterior o las relaciones exteriores, aunque existe un número «limitado de información» que podría ser considerado como sensible. 

Otro detalle que se sabía, pero que recién ahora ve la luz, es que el propio Rattenbach firmó el informe en disidencia.

Rattenbach (padre): «Firmo en disidencia, porque estando de acuerdo con el contenido de este informe, inclusive la definición de las responsabilidades, estoy en desacuerdo con su orientación, su estrutura, su extensión y el tiempo invertido en su presentación»

Voy a seguir revisando en el transcurso de los días algunas cosas del Informe Rattenbach y las iré comentando en el blog.

Aquellos que quieran descargarlo, pueden hacerlo desde el sitio de la presidencia.

Enlace: Informe de la Comisión 2012 (PDF)

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.