La NASA y ESA prueban con éxito el «IP Interplanetario»

Una de las cosas más importantes en cualquier misión espacial es mantener buenas comunicaciones entre las diferentes naves y robots que recorren distintas partes de nuestro sistema solar, más si tenemos en cuenta que tenemos misiones como la New Horizons que en 2015 estará llegando al planeta enano de Plutón, o una futura misión a…

Por Federico Aikawa

Una de las cosas más importantes en cualquier misión espacial es mantener buenas comunicaciones entre las diferentes naves y robots que recorren distintas partes de nuestro sistema solar, más si tenemos en cuenta que tenemos misiones como la New Horizons que en 2015 estará llegando al planeta enano de Plutón, o una futura misión a Marte.

Es por eso que la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) estuvieron desarrollando un nuevo protocolo de Internet denominado Disruption Tolerant Networking For Space Operations (DTN) que sería una suerte de IP espacial y que será necesaria para operar distintas naves interplanetarias.

Las pruebas se realizaron hace unos días en la Estación Espacial Internacional en donde la astronauta Sunita Williams, logró operar desde el espacio a un pequeño robot hecho con piezas de Lego que estaba en el Centro de Control de Operaciones de vuelo en Darmstadt, Alemania.

El DTN funciona en forma similar a lo estandarizado TCP/IP que utilizamos todos en Internet para intercambiar datos, solo que esta red es tolerante a interrupciones, errores y retardos de señales, algo bastante común con naves como las que se encuentran en Marte, que muchas veces quedan ocultas por el propio planeta y que deberán esperar para enviar los paquetes de datos. Los científicos explicaron que, si un nodo no logra transmitirlo, la información se conserva y los intentos de transmitira continuarán hasta que el nodo consiga conectarse a otro nodo. La información tiene que llegar al destinatario.

Las primeras pruebas se realizaron en 2008 y desde entonces se ha ido perfeccionando pensando en futuras misiones espaciales más allá de la la Órbita Baja de la Tierra (LEO) y la Luna. De hecho, gran parte de la telemetría del aterrizaje del Curiosity en Marte se logró utilizando a la Mars Express y la Mars Reconnaissance Orbiter para que enviaran los datos hacia la Tierra.

Enlace: EuropaPressDisruption Tolerant Networking for Space Operations (DTN)

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Una respuesta a «La NASA y ESA prueban con éxito el «IP Interplanetario»»

  1. Avatar de Juan
    Juan

    «Hay un sistema en su red con la misma IP»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.