Photoshop a la norcoreana

La noticia decía que el régimen norcoreano de Kim Jong-Un había inaugurado la primera fábrica de smartphones. Se trata de un teléfono con Android que muchos dicen que en realidad son ensamblados en China y que Corea del Norte sólo coloca en una caja. Como no vamos a entrar en el viejo debate de ensamblar…

Por Federico Aikawa

Kim Jong Un en la nueva planta de smartphones

La noticia decía que el régimen norcoreano de Kim Jong-Un había inaugurado la primera fábrica de smartphones. Se trata de un teléfono con Android que muchos dicen que en realidad son ensamblados en China y que Corea del Norte sólo coloca en una caja. Como no vamos a entrar en el viejo debate de ensamblar o fabricar, me llamó la atención un par de fotos de la visita de Kim a la «fábrica» que, además de tener no más de una decena de teléfonos y un par de operarios, tenía algunos detalles que desaparecían por arte de magia… o del Photoshop.

NKOREA-KIM-TECHNOLOGY-PHONE

North Korean leader Kim Jong-Un visits the May 11 Factory

Porque así como el régimen detesta todo lo occidental y sobre todo, aquello referido a los Estados Unidos, la gran mayoría de las computadoras que usan en Corea del Norte muestran Windows XP de Microsoft y muestran el logo de DELL. Bueno, en realidad no todas las computadoras, ya que en la secuencia de fotos se puede ver cómo el logo fue borrado de algunas de ellas, pero en otras sigue apareciendo.

No es la primera vez que el régimen norcoreano recurre a esto para su propaganda. Hace un tiempo, agregaron más anfibios a una fotografía para demostrar y exagerar su poderío militar.

ku-xlarge

Y no hace tanto tiempo, llegaron a remover a un grupo de fotógrafos y camarógrafos de una imagen del funeral de Kim Jong-il, el padre del mofletudo Jong-Un.

ku-xlarge-1

Los régimenes comunistas tienen una larga historia de borrado pre era PC. Stalin solía borrar artesanalmente a los opositores o aquellos que no quería mostrar por algún motivo. En el caso de Corea del Norte, las fotos son las que envía la agencia KCNA (Korean Central News Agency) a todas las agencias internacionales. Claro, que no son sólo fotos, sino que son pura propaganda.

Entradas recientes


Publicado

en

,

Etiquetas:

Klook.com
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.