Elecciones 2013: Consejos para votar este domingo

Otro día de elecciones en la Argentina, y como siempre muchas personas llegan al domingo sin saber dónde votan. Como siempre, y debido a cambios en los padrones, no se confíen de que votan en el mismo lugar que en las elecciones anteriores porque puede haber habido cambios de escuela o de número de mesa.…

Por Federico Aikawa

Otro día de elecciones en la Argentina, y como siempre muchas personas llegan al domingo sin saber dónde votan. Como siempre, y debido a cambios en los padrones, no se confíen de que votan en el mismo lugar que en las elecciones anteriores porque puede haber habido cambios de escuela o de número de mesa. Así que vamos a tratar de sintetizar algunas preguntas que suelen hacerse a la hora de votar. Veamos.

Padrón

Acá tienen 3 alternativas para verificar la mesa en la que votan. Vamos de la más obvia y conocida, que es el sitio oficial del padrón 2013.

www.padron.gob.ar 

Pero también tienen dos alternativas que funcionan siempre y no suelen caerse como el sitio del padrón que recibe millones de visitas. Estas son:

SMS: Hay que enviar un SMS al 64646 con la palabra «VOTO» ESPACIO «Número DNI» ESPACIO «M O F». Por ejemplo, el SMS quedaría así: VOTO 30500600 M

App: Está disponible tanto para Android, iOS, BlackBerry, Windows Phone y Symbian.

App Padron 2013

Consejo: lleven el número de orden a la mesa, así el presidente no está un rato largo buscando dónde están y se agiliza mucho todo el proceso.

Troquel

Fue la gran incorporación de las Primarias (PASO). ¿Hay que llevarlo? No, no y no. No hace falta. Es tu comprobante de que votaste en las elecciones anteriores, pero no lo necesitás para las elecciones generales. De hecho, si no figuras como infractor en http://infractores.padron.gob.ar/, ya lo podés tirar. Y si figurás como infractor, pero tenés el troquel, podés presentar un reclamo. Ahora si no tenés el troquel porque no votaste en las PASO, el sitio del registro de infractores te permite generar una factura y se paga la multa en el Banco Nación. Este año las multas son de 50 pesos si no votaste ni justificaste tu voto en las PASO y de 100 pesos si no votas en las elecciones generales.

¿Qué documento llevo?

dni-elecciones4

Todos los documentos son válidos para votar, siempre que sea uno el que figura en el padrón o uno posterior. También se puede votar con el DNI Tarjeta que daban con el DNI celeste, aún cuando tiene una leyenda debajo de la foto que dice: «NO VALIDO PARA VOTAR».

A votar señores y felices 30 años de democracia ininterrumpida.

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.