Japón estrena un nuevo «tren bala» hasta Hokkaido

Las islas niponas de Hokkaido (al norte) y Honshu (la principal) ya tienen una conexión física de alta velocidad.

Por Federico Aikawa

Esta semana se inauguró el tren bala (Shinkansen) que recorre Tokio (en la isla Honshu) hasta Shin-Hakodate-Hokuto (Hokkaido) en 4:02 horas. El recorrido total de este trayecto es de 862,5 km.

Esta obra de ingeniería estaba proyectada ya en la década de los 70, pero sufrió diferentes postergaciones presupuestarias que obligaron a que recién en 2016 se pudiera completar e inaugurar. Aún así, resta un largo recorrido de más de 170 km para que la línea pueda llegar hasta la ciudad de Sapporo, la principal de Hokkaido. Según los planes, esta obra recién se podría finalizar en el 2030. Hokkaido es conocida por sus veranos frescos y sus inviernos extremadamente fríos.

mapa shinkansen hokkaido

Los trenes Hayabusa tardan dos horas y 59 minutos en cubrir el trayecto de 713,3 kilómetros entre Tokio y Shin-Aomori, donde se efectúa una parada de dos minutos para cambiar los maquinistas. Los 148,8 kilómetros restantes hasta Shin-Hakodate-Hokuto se cubren en una hora y un minuto. Los trenes están compuestos por diez coches y tienen una longitud total de 253 metros, con capacidad para 731 pasajeros sentados

El nuevo tramo está compuesto de un 26 % sobre un viaducto, un 9 % sobre puentes y el 65 % en túneles. La velocidad máxima de la línea es 260 km/h, y de hasta 140 km/h en los túneles.

La inversión total fue de 4700 millones de dólares.

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.